19/04/2024
09:38 PM

Joe Biden y Obama apelan juntos por el voto afroamericano

El ex-Presidente y el candidato demócrata estuvieron en un mitin en Michigan para convencer a un electorado que fue clave en 2016.

    Michigan, Estados Unidos.

    El candidato demócrata Joe Biden hizo su primera aparición conjunta de la campaña ayer con su exjefe Barack Obama, en Flint, Michigan, mientras luchan por aumentar la participación en un estado en el que su oponente Donald Trump se impuso por un estrecho margen a Hillary Clinton en 2016.

    Flint es una ciudad con una gran población de afroamericanos.

    Biden, en su discurso, calificó de “desastre la gestión” de Trump con el coronavirus en el país.

    “Tenemos tres días para acabar con la presidencia de un hombre que ha sido incapaz de proteger a su gente. Estamos hartos del caos, de los tuits, de la ira, del odio, de la falta de responsabilidad. Tenemos mucho trabajo que hacer, y si soy elegido presidente, lo haremos.

    LEA: Biden llama a 'sacar' a Trump para acabar su agenda antinmigrante

    Actuaremos. Necesitaremos su ayuda para hacerlo. Actuaremos para retomar el control de la pandemia”, dijo el demócrata. Junto a él compareció el expresidente Barack Obama (2009-2017), quien se ha lanzado de lleno a la campaña de Biden al remarcar la gravedad de la situación.

    “Trump se preocupa de alimentar su ego. Joe se preocupa de mantenerlos a ustedes y a sus familias a salvo. Le preocupa más no ir por ahí haciendo enfermar a más y más gente que alimentar su ego con grandes multitudes. Eso es lo que deberían esperar de un presidente.

    Puedes esperar otra cosa de una estrella de televisión, pero un presidente quiere que te ponga como prioridad por encima de su ego”, afirmó Obama.

    También manifestó en el discurso: “Este martes, todo está en juego. Nuestros trabajos, nuestra sanidad, si conseguimos controlar la pandemia o no está en juego. Pero hay buenas noticias, el martes pueden elegir el cambio. Pueden elegir a Joe Biden y Kamala Harris.

    Pueden elegir un mejor Estados Unidos. Y lo que es mejor: no tienen que esperar al martes para depositar sus votos, Michigan. Pueden votar en persona ahora mismo”.

    Las encuestas muestran a Biden liderando la intención de voto cómodo en Michigan, Minnesota y Wisconsin, pero por apenas 1.3 puntos en Iowa.


    Candidata vicepresidencial

    Kamala Harris ofreció ayer un mitin en Miami, adonde dijo que hay que votar en estas elecciones, porque “están en juego” todas las cosas que importan, entre las que mencionó el camino a la ciudadanía para los indocumentados y la separación de familias inmigrantes.

    En uno de los actos, la candidata expresó que hay tres razones por las que hay que votar en 2020: por “honrar a nuestras antecesores”, porque “todo está en juego” y porque, pese a las dificultades y trabas, “no podemos dejar que nos quiten el poder que da el voto”. “Cuando votamos las cosas cambian”, dijo Harris en medio de los bocinazos de los vehículos estacionados en un recinto universitario en Miami”.

    Dualidad. La campaña entre los demócratas y los republicanos ha estado marcada por la pandemia del coronavirus, que ha dejado ya casi 230,000 fallecidos y más de nueve millones de contagiados en el país.

    Mientras el país contiene el aliento ante la convocatoria electoral de este próximo martes, los contagios continuaron mostrando un preocupante rebote con 94,125 el viernes, lo que supone romper el récord de casos por segundo día consecutivo, y 919 nuevas muertes.