28/03/2024
03:06 AM

Maquinaria de detención de migrantes 'explotó' en EEUU con Trump, dice informe

  • 30 abril 2020 /

En lo que va de la gestión de Trump, que hizo de la lucha contra la inmigración una de sus prioridades, se crearon 40 nuevos centros de detención.

Washington, Estados Unidos.

La detención de migrantes 'explotó' en Estados Unidos desde la elección de Donald Trump, con la construcción de 40 nuevos centros administrados en gran parte por privados, según un informe publicado el jueves.

'La maquinaria de detención explotó, generando miles de millones de dólares a operadores privados', indica el informe elaborado por la Unión estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), Human Rights Watch y el Centro Nacional de Justicia para los Inmigrantes.

LEA MÀS: Aumentan muertos y contagios por coronavirus en Florida

La cantidad de extranjeros detenidos por la policía migratoria (ICE) -solicitantes de asilo o indocumentados en proceso de deportación- aumentó un 50% desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017, pasando de un promedio de casi 33,000 por día en 2016 a 50,000 en 2019, según el informe.

Y el gobierno solicitó un presupuesto de 4,100 millones de dólares para financiar los centros de detención en 2021, con el objetivo de aumentar el promedio de detenciones diarias a 60,000, agrega.

Centros de detención

Si se suman los inmigrantes indocumentados detenidos en puestos de control fronterizos, 80,000 extranjeros ya estaban detenidos en Estados Unidos a principios de 2020.

En lo que va de la gestión de Trump, que hizo de la lucha contra la inmigración una de sus prioridades, se crearon 40 nuevos centros de detención, elevando el total a 220, indica el reporte de las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

LEA MÀS: Estudio alerta que coronavirus podría seguir en pulmones de pacientes recuperados

La gran mayoría de esos centros son operados por privados, que al 1 de enero de 2020 contaban con un 'récord' de 81% de los detenidos por la policía migratoria, señaló.

Los nuevos centros de detención se ubican generalmente en zonas aisladas, lo que dificulta el acceso de los migrantes a un abogado, deplora el informe de las organizaciones que visitaron cinco de estas instalaciones.

LEA MÀS: ¡Espeluznantes imágenes!: Descubren más de 100 cuerpos descompuestos en New York

De acuerdo con los autores, los detenidos 'expresaron su inquietud por las condiciones sanitarias y de higiene' en los establecimientos, lo que plantea un problema ante la pandemia del nuevo coronavirus.

No obstante, el virus aminoró la llegada de migrantes.

De acuerdo con el ICE, se han producido 449 contagios de covid-19 entre los 36 guardias y 30,000 migrantes actualmente detenidos.