25/03/2024
11:56 PM

Latinoamérica se aferra al confinamiento mientras Trump sacrifica a migrantes

  • 21 abril 2020 /

En Latinoamérica y el Caribe se han reportado más de 110,000 contagios y 5,300 fallecimientos por coronavirus.

Bogotá, Colombia.

Varias naciones de Latinoamérica defendieron este martes la extensión de las medidas de confinamiento ante el nuevo repunte de contagios de coronavirus en la región, donde ya hay unos 110,000 casos y 5,300 muertos, mientras que EEUU recurrió a unas polémicas restricciones migratorias para defender su golpeada economía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló este martes que hay unos 2,39 millones de casos y más de 170,000 muertos por el coronavirus en todo el mundo, con Europa aún como la más afectada, aunque cada vez a menor distancia de América.

De hecho, EEUU se mantiene como el país más afectado del continente y como el foco mundial de la pandemia, al reportar más de 820,000 contagiados y alrededor de 44,000 decesos, aunque la curva de casos también sigue en ascenso en Latinoamérica.

La magnitud de la emergencia en Estados Unidos llevó hoy incluso al estado de Misuri a demandar al Gobierno de China, al Partido Comunista Chino y a funcionarios e instituciones de ese país por su actuación ante el coronavirus que, aseguró, 'ha llevado a la pérdidas de vidas' en este estado.

LEA MÀS: EEUU donará 2,4 millones de dólares a Guatemala para mitigar coronavirus

A ello se sumó el anuncio del presidente Donald Trump de suspender la emisión de permisos de residencia permanente para inmigrantes, conocidos como 'green card', como consecuencia de una destrucción de empleo sin precedentes en el país.

'Tenemos el solemne deber de asegurar que estos estadounidenses desempleados recuperen sus trabajos', dijo Trump al informar la medida, que tendrá una duración temporal de 60 días.

AMÉRICA: CASI UN MILLÓN DE CASOS Y 50,000 MUERTOS

Datos de la Universidad Johns Hopkins indican que, dentro de América, a EEUU le siguen Brasil, con más de 43.000 casos confirmados y 2.741 fallecimientos; Canadá con casi 39.000 contagios y 1.872 muertos; y Perú, que reporta unos 17.800 infectados y 484 decesos.

Luego se ubican Chile, con casi 11.000 casos y 147 muertos, y Ecuador, que reporta 10.398 contagios y 520 fallecidos.

LEA MÀS: EEUU: Misuri demanda judicialmente a China por su actuación ante coronavirus

Con esto, en todo el continente ya se contabilizan más de 970.000 casos y alrededor de 50.000 muertes. De estas cifras, unos 110.000 contagios y 5.300 fallecimientos se han reportado en Latinoamérica y el Caribe.

CURVA EMPINADA EN AMÉRICA

Los organismos internacionales han venido advirtiendo de esa curva empinada en América, una tendencia que llevó este martes a México a entrar a la llamada fase 3 de la pandemia o de ascenso rápido.

Hasta hoy México reporta 8,772 casos y 712 fallecidos, pero el Gobierno, que no aplica pruebas masivas a la población, calcula que la cantidad de enfermos en el país podría ser ocho veces mayor a la registrada.

LEA MÀS: Francia registra 531 muertos por coronavirus en 24H, el total supera los 20,700

Mientras Brasil, la nación en peor situación de Latinoamérica, registró 166 nuevas muertes a causa del COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo cual los fallecidos en el país ascienden a 2.741 y el número de infectados supera los 43.000.

También en Bolivia, donde hay 34 fallecidos y 598 casos de COVID-19, se evidenció hoy el avance del virus, al confirmarse que ya está presente en todas las regiones del país, incluida la amazónica de Beni, que se había librado de la enfermedad desde hace más de un mes.

MÁS CONFINAMIENTO POR TEMOR A OLA DE CONTAGIOS

Ante la aceleración de casos y pese al temor del Gobierno por los efectos económicos, México confirmó hoy la extensión de las medidas de distanciamiento social hasta el 30 de mayo.

El Gobierno mexicano, que tenía ya frenadas las actividades económicas no esenciales hasta el 30 de abril y había exhortado a la población a quedarse en casa, dijo hoy que de no haberse aplicado esas medidas el escenario sería 'devastador'.

También Chile, donde hay 147 fallecidos y 10.832 casos, informó la extensión de la cuarentena obligatoria a otras 3 zonas de la capital, donde ha habido un 'aumento importante' de los contagios.

LEA MÀS: ¿Qué se esconde detrás de las manifestaciones contra el aislamiento en EEUU?

Eso contrasta con los ánimos en EEUU, donde la situación de miles de hogares ha alentado a grupos conservadores a convocar protestas para exigir que los gobernadores de los estados flexibilicen las medidas de confinamiento y permitan el retorno a la actividad en ciertos sectores.

Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró este martes que levantar de golpe las medidas de confinamiento traerá una nueva 'ola' de contagios y recomendó evaluar cada 14 días si es necesario dar marcha atrás.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, coincidió hoy en que la cuarentena que rige en el país desde el 20 de marzo ha permitido que el contagio por coronavirus 'no se dispare' -hay 3.031 casos y 145 fallecidos- y el sistema de salud pueda estar 'en condiciones' de asistir a quien lo necesite.

LEA MÀS: Líderes latinos advierten 'guerra mortífera' contra coronavirus en Nebraska

Esa premisa llevó ya a Colombia a extender la cuarentena obligatoria hasta el 11 de mayo y países como Bolivia o Paraguay estudian mantener las medidas de distanciamiento social pero en condiciones más flexibles.

Mientras Ecuador y Costa Rica analizan la puesta en marcha de un plan de reapertura económica progresiva.

ECONOMÍA DEVASTADA

En medio de la crisis, que ha implicado una gran destrucción de empleo y aumento de la pobreza, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó hoy que la región se contraerá un 5,3 % en 2020 debido a la pandemia.

Será 'la peor contracción de la actividad económica que la región haya sufrido desde que se iniciaron los registros, en 1900', indicó el organismo de la ONU, al mencionar que los países más afectados serán Venezuela, México, Argentina, Ecuador, Nicaragua y Brasil.

A la crítica situación se agregan las movilizaciones del personal médico por la falta de equipos de protección y material sanitario, frente a lo cual la Asamblea General de la ONU adoptó hoy una resolución impulsada por México para tratar de impedir la especulación con insumos médicos necesarios para responder a la pandemia del coronavirus y evitar su acaparamiento.