24/04/2024
12:27 AM

Se registra la primera muerte por coronavirus fuera de Asia

En el número de muertos por el COVID-19, China supera los 1,600; el brote surgió a finales de diciembre OMS afirma que es imposible predecir la dirección que tomará el virus

París, Francia

Una primera muerte de un paciente con coronavirus se ha producido en Europa, un turista chino de 80 años que estaba hospitalizado en París, anunció ayer la ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn.

El fallecido, originario de la provincia de Hubei -la más afectada en China-, había llegado a Francia el 16 de enero y llevaba desde el 25 de enero ingresado en el hospital Bichat de la capital francesa. Se encontraba en estado muy grave, con respiración artificial.

Buzyn, quien compareció ante la prensa, explicó que hay otros seis pacientes con la enfermedad que se encuentran hospitalizados en Francia, pero no hay inquietud sobre su situación.

La muerte de este hombre es “la primera fuera de Asia, la primera en Europa”, subrayó la ministra francesa.

Hasta ahora se habían registrado solo tres decesos fuera de China continental: en Filipinas, Hong Kong y Japón.

People wearing protective facemasks and gloves stand outside a closed off Pharmacy as they try to get facemasks, gloves and hand sanitiser gel in Beijing on February 15, 2020. - The death toll from the new coronavirus outbreak jumped past 1,500 in China as France reported the first fatality outside Asia, fuelling global concerns about the epidemic (Photo by NICOLAS ASFOURI / AFP)

OMS afirma que es imposible predecir la dirección que tomará el virus.

Muertes

El número de muertes por el nuevo coronavirus en China superó la barrera de 1,600, después de la muerte de 139 personas en la provincia de Hubei, punto principal de la epidemia.

En su balance diario, la comisión de salud de la provincia informó también de 1,843 nuevos casos, que supone una caída del número de nuevos casos anunciados el sábado.

Por lo menos 1,665 personas han muerto por el brote que surgió en diciembre en la capital de Hubei, Wuhan, y se convirtió en una epidemia en todo el país.

Más de 68,000 personas han sido infectadas, y la mayoría de las muertes ocurrieron en Hubei.

La provincia agregó más de 14,000 casos confirmados de contaminación en un solo día esta semana después de que los funcionarios cambiaron los criterios utilizados en el conteo.

Por la nueva normativa, los médicos consideran como positivos a pacientes diagnosticados clínicamente a través de radiografías de pulmón, sin tener que esperar por los resultados de los complejos exámenes de laboratorio que se hacen.

El Banco Central de China dijo que para controlar la propagación del brote, los billetes usados se desinfectarán y almacenarán hasta 14 días antes de volver a ponerlos en circulación.


Impredecible

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ayer que es “imposible” predecir la dirección que tomará el coronavirus de China, y manifestó la “preocupación” por el “creciente número de casos” en ese país, según su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En una rueda de prensa en la conferencia de seguridad de Múnich, Alemania, Tedros dijo que los expertos de la Organización trabajan “estrechamente” con los de China, y manifestó su preocupación por los “rumores y desinformación” surgidos en relación con la enfermedad.

“En la OMS estamos preocupados por la crisis potencial que este coronavirus podría provocar en países con sistemas sanitarios más débiles”, manifestó.