Exportadores guatemaltecos de lácteos denuncian bloqueo por parte de Honduras

Ejecutivo de la Asociación de Desarrollo Lácteo denunció que el Gobierno hondureño no ha atendido la solicitud de exportación desde hace más de un año.

Honduras es el tercer destino de las exportaciones de Guatemala.
Honduras es el tercer destino de las exportaciones de Guatemala.

Guatemala.

La Cámara Guatemalteca de Bebidas y Alimentos denunció este jueves un bloqueo a sus exportaciones de lácteos por parte de Honduras, con pérdidas aproximadas de 2 millones de dólares en el último año.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrollo Lácteo, Ramiro Pérez, manifestó en una rueda de prensa el malestar del sector con el Gobierno de Honduras, ante la negativa del país vecino a certificar las plantas de producción guatemaltecas.

"Con el Gobierno de Honduras hemos venido padeciendo el problema de que hemos solicitado las inspecciones de planta, que es parte del procedimiento administrativo que corresponde", detalló Pérez.

"Y en principio, ni siquiera hemos logrado respuesta del Gobierno de Honduras en más de un año", añadió Pérez.

Reglamento para exportaciones

El director de la gremial, adscrita a la Cámara Guatemalteca de Bebidas y Alimentos, explicó que existe "un reglamento técnico centroamericano de aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias que fijan un tiempo máximo de 60 días" para las inspecciones correspondientes.

"Reiteradamente se lo hemos hecho ver al Gobierno hondureño actual, sin tener respuestas ni atención de parte de ellos", enfatizó Pérez.

"Por el otro lado, Honduras nos exporta productos lácteos desde hace mucho tiempo, y nosotros hemos renovado de manera usual y como se hace normalmente, sin ninguna traba, los productos hondureños que ingresan a Guatemala", concluyó.

Pérez estuvo acompañado en la rueda de prensa por el director de la Cámara Guatemalteca de Bebidas y Alimentos, Enrique Lacs. Ambos esperan que el cambio de Gobierno guatemalteco el próximo martes pueda facilitar el ingreso de productos lácteos al vecino país mediante el diálogo con las autoridades hondureñas.

Honduras es el tercer destino de las exportaciones de Guatemala y, de acuerdo a datos oficiales de 2018, recibe el 8 por ciento del total de sus envíos de productos y servicios al extranjero, solamente superado por Estados Unidos y El Salvador.

Los principales productos que Guatemala envía a Honduras son materiales plásticos, preparados a base de cereales y productos farmacéuticos.