19/04/2024
03:58 PM

Maduro vende 14 toneladas de oro para evadir sanciones

Emiratos Árabes y Turquía pagaron 570 millones de dólares por el oro venezolano.

Caracas, Venezuela

Acorralado por las sanciones impuestas a su Gobierno por Estados Unidos, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, vendió cerca de 14 toneladas de oro de las reservas del Banco Central valoradas en 570 millones de dólares, informó Bloomberg.

El mandatario aceleró la venta de oro en las últimas dos semanas tras la entrada en vigor del embargo de petróleo impuesto por EEUU, el pasado 28 de abril.

Con la millonaria venta, Maduro logró eludir las duras sanciones del Tesoro de Estados Unidos, diseñadas para congelar los activos del Gobierno venezolano en el exterior.
Según Maduro, hay cerca de 10,000 millones de dólares inmovilizados por Washington en cuentas alrededor del mundo.

Reservas
El Gobierno de Maduro ha vendido 23 toneladas de oro de las reservas del Banco Central para poder mantener activo el comercio de productos importados. Esto redujo significativamente los fondos de las reservas, que ahora están en solo 7,900 millones de dólares, la cifra más baja de los últimos 29 años.
La venta del oro se realizó a empresas en Emiratos Árabes Unidos y Turquía, este 10 de mayo, acorde con Bloomberg.

El Gobierno socialista pretende utilizar gran parte de las ganancias obtenidas para financiar las importaciones a través de la oficina de Comercio Exterior del país.

El oro constituye la mayor parte de las reservas de Venezuela, incluyendo 1,200 millones de dólares de ese metal precioso depositado en el Banco de Inglaterra, que bloqueó los intentos de Maduro para retirarlos a petición del líder opositor Juan Guaidó.

Escasez de gasolina

Aunado a las sanciones impuestas por EEUU, la crisis económica se agrava en Venezuela con la escasez de combustible en Caracas.

Y es que la producción petrolera, fuente del 96% de los ingresos del país, “ha venido disminuyendo significativamente” tras la crisis que llevó al PIB de Venezuela a contraerse 50% desde 2014, explicó a la AFP el economista Jesús Casique.

Hace una década alcanzaba 3.2 millones de barriles por día y en abril pasado fue de 1.04 millones, según la Opep.

Esta debacle ha llevado a una “desinversión” y al “abandono del parque del sector petrolero”, mermando la refinación.

Con una industria limitada aún más por las sanciones estadounidenses contra la estatal PDVSA, Venezuela ha importado combustible para satisfacer la demanda interna, de unos 250,000 barriles diarios.

El país tiene la gasolina más barata del mundo -con un dólar se compran 5.400 litros-, pero la dificultad es conseguirla.