Más noticias

Critican a Gobierno de EEUU por “coartar libertad de prensa”

Denuncian la existencia de una base de datos secreta para vigilar a periodistas, activistas y abogados.

El presidente Donald Trump aprovecha las caravanas para criminalizar la migración y buscar fondos para el muro.
El presidente Donald Trump aprovecha las caravanas para criminalizar la migración y buscar fondos para el muro.

Washington.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la organización Human Rights Watch (HRW) expresaron ayer su preocupación por la supuesta existencia de una lista creada por el Gobierno de EEUU para identificar a los periodistas que cubren las caravanas de migrantes centroamericanos.

Lea: Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, es sentenciado a casi 4 años de prisión

Así, HRW envió una carta al Congreso estadounidense para que exija al Departamento de Seguridad Nacional que explique “por qué se ha sometido a periodistas, abogados y activistas a controles intensivos en la frontera de EEUU con México”.

La sociedad periodística aseguró en un comunicado que ha recibido denuncias sobre la existencia de un “banco de datos secreto” creado por EEUU para vigilar a los señalados en la lista durante su ingreso por el paso fronterizo entre San Diego (EEUU) y Tijuana (México).

El nombre del fichero sería “Unidad de Operaciones en el Extranjero del Sector de San Diego: Caravana Migrante 2019, organizadores, coordinadores, instigadores y medios sospechosos”.
De acuerdo con la asociación profesional, “varios periodistas han confirmado que se les ha revocado la visa o negado su ingreso a EEUU y a México”.