18/04/2024
09:40 PM

'El crimen organizado en Nicaragua es la Policía': afirma exguerrillera

  • 15 diciembre 2018 /

Nicaragua atraviesa una crisis que, según organismos humanitarios, ha dejado entre 325 y 545 muertos.

Managua, Nicaragua.

La exguerrillera sandinista Mónica Baltodano afirmó hoy que 'el crimen organizado en Nicaragua es la Policía', al valorar las acciones del Gobierno en contra de varias ONG en medio de la crisis sociopolítica que vive el país, iniciada en abril pasado por protestas contra el presidente Daniel Ortega.

'El crimen organizado en Nicaragua es la Policía, esa es la principal banda delincuencial que hay en el país, es la Policía Orteguista', dijo Baltodano a periodistas.

Al menos cinco ONG y un grupo de medios de comunicación denunciaron haber sido allanados sin orden judicial entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes, en acciones que incluyeron golpes contra vigilantes y robo de dinero y teléfonos celulares a algunas madres de manifestantes presos, según las denuncias de sus representantes.

Las ONG afectadas fueron el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), del Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), del Instituto de Liderazgo de las Segovias (ILS), la Fundación del Río, y Popol Na, que preside Baltodano, así como las oficinas de los medios Esta Semana, Esta Noche y Confidencial.

LEA: EEUU detiene a niñas hondureñas que pretendían escalar el muro fronterizo

Nicaragua atraviesa una crisis que, según organismos humanitarios, ha dejado entre 325 y 545 muertos, 674 'presos políticos', cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

El Gobierno reconoce 199 muertos y 273 reos, que califica de 'golpistas', 'terroristas' y 'delincuentes comunes'.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han responsabilizado al Gobierno de 'más de 300 muertos', así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Ortega rechaza los señalamientos y aduce que superó un intento de 'golpe de Estado'.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado, tras 11 años de Gobierno continuo, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia.EFE