25/04/2024
07:17 AM

EEUU: Presos demandan al estado de Ohio por impedirles votar en los comicios

  • 06 noviembre 2018 /

Los reclusos reclamaron a un juez que tome una decisión de urgencia para permitirles escoger a sus representantes políticos.

Washington, Estados Unidos.

Presos del estado de Ohio (EEUU) demandaron al Gobierno regional al considerar que se está vulnerando su derecho a voto, ya que no pueden sufragar ni a distancia ni en persona en los comicios de hoy.

Mediante una demanda colectiva registrada en la corte federal para el Distrito Sur de Ohio, dos reclusos reclamaron a un juez que tome una decisión de urgencia para permitirles escoger a sus representantes políticos durante este martes, algo que no podrán hacer si el magistrado no toma una resolución favorable.

Esos dos detenidos fueron arrestados después del viernes pasado -cuando finalizaba el plazo para solicitar el voto a distancia en Ohio-, por lo que no podrán acudir a las urnas durante la jornada electoral de las legislativas de medio mandato.

Lea más: Hillary Clinton urge a votar contra 'el radicalismo y la corrupción' de Trump

Uno de ellos es Tommy Ray Mays, un votante registrado, originario de Dayton (Ohio), que fue arrestado el sábado por delitos menores y al que le resulta imposible sufragar, ya que no puede hacerlo ni por la opción a distancia ni por la presencial.

Mays y el otro recluso presentaron la demanda en nombre de todos los presos que están en una situación similar en el estado, cuyo número no se precisó, y en ella denuncian al secretario de Estado de Ohio, Jon Husted, sobre quien recaen las competencias electorales a nivel estatal.

En su demanda, los reos lamentan que estas prácticas hayan sido ejercidas por el estado 'sistemáticamente'.

El escrito judicial recuerda que las leyes de Ohio reconocen el derecho a voto de los reclusos, cuando han sido condenados por delitos menores o cuando esperan para ser juzgados.