24/04/2024
05:32 AM

'Contratar en EUA': Trump endurece requisitos de visas H-1B

  • 18 abril 2017 /

El mandatario firmará una orden ejecutiva para restringir las visas H-1B que benefician a miles de empleados extranjeros en EUA.

Washington, Estados Unidos.

'Compre productos estadounidenses, contrate empleados estadounidenses': Donald Trump intenta dar forma a su eslogan firmando un decreto para reformar el sistema de atribución de visas a trabajadores calificados, pero su margen de maniobra es limitado.

Con este texto, que firmará en Kenosha (Wisconsin, norte), Trump busca alentar la modificación de las célebres visas H-1B, muy apreciadas por las firmas especializadas en las nuevas tecnologías, con el argumento de luchar contra el 'fraude y los abusos'.

Estos permisos de trabajo de duración limitada destinados a científicos, ingenieros y analistas informáticos, son en particular la vía de entrada para numerosos programadores indios atraídos por Silicon Valley, entre otros. Estados Unidos entrega unas 85.000 por año.

El decreto ordena a los departamentos pertinentes (Trabajo, Justicia, Seguridad interior, Estado), luchar contra el fraude y proponer reformas para que el programa H-1B 'recupere su objetivo inicial: dar visas a los postulantes más calificados para los puestos mejor remunerados'.

'Durante largo tiempo, el programa H-1B ha sido aplicado de forma nefasta para los trabajadores estadounidenses', según la Casa Blanca, que estima que ha provocado la llegada de una ola de trabajadores relativamente poco calificados y mal remunerados en el sector tecnológico.

Inmigración 'por mérito'

En su primer discurso ante el Congreso, el 1º de marzo, Trump había bregado por el abandono 'del sistema actual de inmigración poco calificada'. Usando como ejemplo a Canadá y Australia, insistió en que el país debe orientarse hacia un sistema 'basado en el mérito'.

Lea más: Se duplican arrestos de inmigrantes sin delitos en EUA

El decreto que firmará el presidente también incluye el reclamo de 'Compra estadounidense', que pide una aplicación más estricta de la legislación existente incitando a la utilización de productos fabricados en el país en los contratos públicos.

La Alianza de industriales estadounidenses se congratuló de esta iniciativa. 'Esa debería ser la política de nuestro gobierno, de maximizar la utilización de acero, hierro y bienes fabricados en el país comprados con dinero público. Estamos satisfechos de que el presidente esté de acuerdo con ésto', estimó el presidente de la Alianza, Scott Paul.