18/04/2024
12:40 PM

Se duplican arrestos de inmigrantes sin delitos

  • 17 abril 2017 /

El ICE ha detenido a más de cinco mil indocumentados sin antecedentes penales bajo la administración de Trump.

    Washington, Estados Unidos.

    No solo ‘bad hombres’, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha duplicado el número de detenciones de indocumentados durante la presidencia de Donald Trump, incluyendo a inmigrantes que no cuentan con antecedentes criminales.

    En los últimos tres meses, el ICE arrestó a 21,362 indocumentados, con respecto a los 16,104 detenidos durante el primer trimestre del 2016, según datos gubernamentales obtenidos por el diario The Washington Post.

    Sin embargo, de esta cifra al menos 5,441 de los indocumentados arrestados por las autoridades migratorias no tenían antecedentes.

    El ICE también ha emitido 75% más solicitudes de detención bajo la era Trump.

    El exdirector de ICE John Sandweg criticó las nuevas políticas migratorias de Trump, afirmando que el ICE está buscando “las frutas en las ramas más bajas”.

    Sandweg subrayó que ‘la migra’ está deteniendo a los indocumentados más vulnerables independientemente de su historial criminal.

    Muchos advierten que las nuevas políticas están destruyendo la confianza entre las autoridades locales y las comunidades inmigrantes.

    “ICE se ha envalentonado de una manera que nunca se había visto”, dijo el procurador del condado de King en Washington, Dan Satterberg. “El Gobierno Federal, en un par de meses, ha deshecho décadas de trabajo”.

    El fiscal general de EUA, Jeff Sessions, remarcó el “éxito” que han tenido las nuevas directrices migratorias de Trump y resaltó la reducción del cruce de indocumentados de un 40% de enero a febrero del presente año, cuando llegaron 18,754 inmigrantes, y en marzo la cifra fue de 12,193, la cifra más baja en los últimos 17 años.