23/04/2024
04:02 PM

¡Polémica! El gol anulado a Ecuador en el partido inaugural del Mundial-2022 ante Qatar

  • 20 noviembre 2022 /

Tras la revisión en el VAR, el árbitro italiano Daniele Orsato decidió no validar el tanto.

Jor, Catar.

El Mundial de Qatar 2022 ha empezado y lo ha hecho con una tremenda polémica en el partido inaugural que enfrenta a la selección anfitriona contra Ecuador en el estadio Al Bayt de Jor.

A los tres minutos de comenzado el juego, la escuadra ecuatoriana abrió el marcador por medio de su capitán Enner Valencia, pero el VAR entró en escena y anuló el gol, pero la pregunta que surge tras ver las imágenes es ¿por qué lo invalidó?.

Active su cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada

En un tiro libre ecuatoriano colgado al área local, el portero qatarí salió muy mal, a cazar mariposas, eso permite que un jugador sudamericano la toque de chilena y de cabeza marca Valencia para poner a celebrar a los suyos.

Con este cabezazo había marcado Enner Valencia el primer gol del Mundial, pero fue anulado.

Tras los festejos, el árbitro italiano Daniele Orsato fue avisado por el VAR de una situación, finalmente el videoarbitraje avisó al juez central de una posición adelantada y el tanto fue anulado.

En un principio las imágenes no aclararon el motivo por el que no subió el gol al marcador, pero después la realización televisiva mostró la posición adelantada que ha señalado el VAR.

Recordemos que el fuera de juego en el Mundial es semiautomático, una tecnología que se basa en la detección de extremidades, llamada ‘limb-tracking’ en inglés.

El sistema semiautomático señaló la posición adelantada.

¿En qué consiste el fuera de juego semiautomático?

Esta tecnología busca acelerar la toma de decisiones por parte de los árbitros tomando en cuenta que en los últimos torneos se pierde varios minutos en decidir si una jugada es o no gol en fuera de juego.

Es por eso que esta tecnología de movimiento mediante cámaras avisará a la cabina de video arbitraje en pocos segundos al conectar las cámaras ópticas con la tecnología con la que cuenta el balón de la Copa del Mundo.

Así midió el sistema semiautomático la polémica jugada. El VAR lo invalidó el gol.

Esta tecnología incluye hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el campo. Los 29 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego.

Además el balón Al Rihla incluye en su interior una unidad de medición inercial. Este sensor, situado en el centro del balón, envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.