15/04/2024
07:52 AM

Irán exige expulsar a Estados Unidos del Mundial de Qatar

  • 28 noviembre 2022 /

Escándalo en la previa del duelo que sostendrán este martes.

Doha, Qatar.

Polémica. A un día del duelo que sostendrán por el Mundial de Qatar 2022, en Irán han pedido que la selección de Estados Unidos sea expulsada de la Copa del Mundo.

Le petición iraní se produce después de que la Federación de Estados Unidos (United States Soccer Federation) publicara una imagen de la bandera nacional de Irán sin el emblema de la República Islámica que luce en su bandera oficial.

“Al publicar una imagen distorsionada de la bandera de la República Islámica de Irán en su cuenta oficial, el equipo de fútbol de EE.UU. incumplió los estatutos de FIFA, por lo que una suspensión de 10 juegos es la sanción apropiada”, señaló la agencia de noticias Tasnim, alineada con el Estado de Irán, en Twitter. “El equipo #USA debería ser expulsado de la #WorldCup2022”.

No se pierda toda la cobertura de Qatar 2022 activando su cuenta de registro aquí

Safia Allah Faghanpour, asesor legal de la Federación de Fútbol de Irán, explicó en la cadena ESPN que “las medidas tomadas con respecto a la bandera de la República Islámica de Irán van en contra de la ley y la moralidad internacionales, y las llevaremos a cabo a través del comité de moralidad de la FIFA. Deben ser considerados responsables. Obviamente, al hacer esto, quieren afectar el rendimiento de Irán contra Estados Unidos”.

Voceros de US Soccer justificaron el gesto como “solidaridad con las mujeres de Irán”, un país sacudido por insólitas manifestaciones antigubernamentales, desatadas por el fallecimiento de una joven detenida por supuestamente incumplir el estricto código de vestuario para mujeres.

Irán ha vivido protestas antigubernamentales y la decisión de la Federación de Fútbol de Estados Unidos (US Soccer) de exhibir esa bandera en sus cuentas de redes sociales se considera una señal de apoyo a los manifestantes.

El uso de diferentes banderas de Irán ha sido común durante este Mundial. Algunos iraníes han ondeado la bandera con el emblema de la República Islámica en una aparente muestra de apoyo del gobierno, mientras que otros han exhibido una bandera completamente diferente a la de la era de los Sahs.

Los dos países, enemigos políticos desde hace mucho tiempo, se enfrentarán el martes en un encuentro decisivo en el Grupo B, en el que tanto norteamericanos como asiáticos tienen aún posibilidades de alcanzar los octavos de final.

A Estados Unidos, tercera del Grupo B con 2 puntos, solo le sirve la victoria para avanzar a los octavos en su regreso a una Copa del Mundo tras la dolorosa ausencia de Rusia-2018. A Irán, segunda con 3, le podría bastar con un empate, dependiendo del resultado del otro partido entre Inglaterra y Gales.

El duelo entre Irán vs Estados Unidos de este martes 29 de noviembre iniciará a partir de la 1:00pm, hora de Honduras.