Doha, Qatar.

Dani Olmo pasó a la historia en el estreno de España en Qatar 2022 al marcar a los doce minutos ante Costa Rica el gol cien de la historia de la selección española en los Mundiales, en un recorrido de 88 años desde el primero de Iraragorri ante Brasil en la Copa del Mundo de Italia 1934.

En el minuto 11, Olmo después de una jugada colectiva por la plantilla de la Roja y tras un tremendo pase de Gavi, el delantero convirtió un golazo dentro del área y Keylor Navas no pudo hacer nada para detenerlo.

El atacante recepcionó el balón, se dio media vuelta y definió de primera para convertir el primero de España en Qatar y el gol 100 en la historia de los mundiales de la Roja.

El recorrido goleador de España en la historia de los Mundiales alcanzó el centenario. Del estreno el 27 de mayo de 1934, con el gol de Iraragorri ante Brasil, al marcado por Olmo en el debut en Qatar ante conjunto tico han transcurrido 16 participaciones en la Copa del Mundo.

Nadie ha logrado más goles en un Mundial con la camiseta de España que David Villa, que consiguió superar la portería rival en nueve ocasiones en tres fases finales diferentes: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Por detrás figuran Emilio Butragueño (1986 y 1990), Fernando Hierro (1994, 1998 y 2002), Raúl González (1998, 2002 y 2006) y Fernando Morientes (1998 y 2002), con cinco tantos cada uno. Por delante de Basora, Zarra, Míchel y Fernando Torres, con cuatro.

Los jugadores españoles celebrando el primer gol del encuentro.

España se quedó a puertas del centenario goleador en el Mundial de Rusia, con mal sabor de boca por la eliminación en octavos de final ante la anfitriona en la tanda de penaltis.

El autor del tanto 99 era ruso, ya que fue Ignashevich el que marcó en su propia portería a los once minutos. Cuatro años y cinco meses después apareció Dani Olmo, en su primer encuentro en una Copa del Mundo, para poner su sello al centenario con calidad, superando con buena técnica y un balón picado la salida del costarricense Keylor Navas.

Brasil, Alemania, Italia, Argentina y Francia son las únicas selecciones que han marcado más tantos que la española en los mundiales.