¿Por qué tenemos celulitis?

La aparición de este mal depende de cada persona, es un proceso crónico y progresivo, pero se puede actuar para prevenir o reducirlo. ¡Te decimos cómo!

  • 26 oct 2018

Si tienes celulitis seguramente has escuchado frases como “con sentadillas se te quita”, “pilates es buenísimo para combatirla”, “ponte a dieta y con eso la armas”, “con carboxiterapia le dirás adiós a la celulitis”, “compra un jabón masajeador y se te quita”; pero la gran pregunta es ¿por qué surge la celulitis?

“La celulitis aparece principalmente en glúteos y piernas, a veces en brazos y abdomen también, donde hay prominencia de grasa con ciertas depresiones que están causadas por septos fibrosos que conectan la piel con la parte que cubre el músculo”, explica Esperanza Welsh, especialista en dermatología.

“Esto es muy común en la mujer por su propia fisiología, el tejido adiposo, el tejido conectivo. La manera en la que se conecta la piel en la mujer y en el hombre es distinta, por eso se presenta más en nosotras las mujeres”.

Para ilustrar mejor, la dermatóloga Welsh invita a imaginarse un cuarto en donde el techo es la piel, y el piso, el músculo, y en medio están las columnas, que son los septos que conectan la piel con la grasa.

Esas “columnas”, o septos, a veces están muy apretados; si subes de peso y tu grasa tiende a irse a los glúteos o piernas, esos septos se van a herniar y la celulitis se nota un poco más.

“El cambio de peso sí puede afectar un poco en cómo se ve la celulitis, pero hay gente que aunque adelgace no se le quitan esos pozos porque tiene sus septos fibrosos que hay que liberar”, dijo.

“Ahora, no solo la genética es causante de ‘la piel de naranja’, también los cambios hormonales y la ingesta de ciertos alimentos que hacen que se acumule más líquido en estas áreas afectadas por la celulitis”.

Es por eso que ciertos tratamientos que puedes adquirir en la farmacia tienen cafeína, un diurético que ayuda a drenar el área, pero estos son remedios temporales.

También hay masajes profundos que estimulan un poco la circulación en el área afectada y la drenan, pero si no continúan con ellos, la celulitis regresa.


Es flacidez, no celulitis. El doctor Ángel Luis Sierra advierte que no hay que confundir flacidez con celulitis, que “tienen un origen muy distinto” y, por tanto, el tratamiento es diferente. Se ha comprobado que el hierro va ejerciendo, de forma gradual y continua, una acción tóxica en el tejido adiposo subcutáneo que desencadena todos los procesos que conducen a la celulitis.

“Lo normal es que la celulitis vaya acompañada de flacidez, pues el peso de los líquidos que se retienen en la zona afectada y el tejido graso acumulado hace que la piel ceda y se suelte”.

¿Cómo la prevengo? Para prevenir o combatir la celulitis no desaproveches la oportunidad de caminar, subir escaleras y practicar una actividad física que implique movilidad de las piernas. No utilices pantalones muy ajustados, pues no permiten que tu cuerpo elimine toxinas.

No permanezcas de pie o sentada mucho tiempo: una de las causas de la aparición de las celulitis es la mala circulación. Procura estar moviendo las piernas. Si el trabajo no te lo permite, siéntate correctamente para facilitar el flujo sanguíneo. Rodillas alineadas y pies apoyados al suelo.

Equilibra el consumo de pastas
Hay que evitar
– Pastas con aderezos o salsas muy cremosos.
– Alimentos fritos, capeados y empanizados.
– Quesos crema y asadero.
– Chorizo, tocino y mantequilla.
– Aderezos y mayonesa con alto contenido de grasa.
– Papas fritas.
– Embutidos.
– Bebidas alcohólicas.
– Grasas saturadas de origen animal.
– Refrescos.
– Jugos procesados adicionados con azúcares.

Consume siempre verduras y frutas frescas
Lo que debes comer
– Frutas con cáscara, de preferencia de temporada.
– Verduras frescas o cocidas.
– Leche descremada.
– Quesos bajos en grasa (panela, cottage y requesón).
– Pechuga de pavo.
– Galletas integrales.
– Clara de huevo.
– Aceite de oliva.
– Pescados y pollo sin piel.
– Agua simple.
– Grasas vegetales.
– Harinas integrales.

La cavitación es de las mas populares
Tratamientos

- La cavitación. Técnica que aplica ultrasonidos de baja frecuencia o el método Indiba, que gracias a una corriente de alta frecuencia se aumenta la temperatura de los tejidos, estimulando su regeneración mediante un incremento del riego sanguíneo y provoca un efecto reafirmante.

- La doctora María Amaro recomienda la mesoterapia para eliminar la celulitis, pues “reafirma la zona tratada con resultados altamente efectivos cuando se combina con ejercicio físico”.

- Intraipoterapia con Aqualyx diluye la grasa localizada, infiltrando una solución microgelatinosa acuosa y reabsorbible que elimina los típicos acúmulos grasos que no desaparecen al adelgazar.