18/12/2025
10:46 AM

10 bebidas que combaten el estrés

  • Actualizado: 08 mayo 2014 /

Agréguelas a su dieta y notará la diferencia

Las múltiples responsabilidades y las presiones del día hacen que sea casi inevitable estresarse; sin embargo la buena noticia es que usted tienen la solución en sus manos, pues ciertas bebidas le ayudan a relajarse.


Debe tener en cuenta que el alcohol, contrario a lo que muchos piesan, no le libera del estrés. El alcohol cambia la forma en que el cuerpo se enfrenta al estrés al disminuir el cortisol, la hormona que libera para responder a éste, y entonces se prolonga la sensación de tensión.

Sume estas bebidas a su dieta.

1. Un vaso de leche: Muchas personas toman un vaso de leche tibia antes de acostarse porque creen que los relaja. Y no se equivocan, los científicos apoyan esta teoría a través de la evidencia que arrojan los estudios médicos. A las propiedades nutritivas de la leche, se le puede sumar entonces el efecto anti-estrés.

Un grupo de investigadores alemanes de la Universidad de Trier halló que la leche es muy eficaz para restablecer el equilibrio y restaurar las habilidades cognitivas que están en peligro por el estrés, tales como la memoria, sobre todo en personas expuestas a una vida muy agitada.

2. El té verde: Si hace una pausa y toma una taza de té verde, notará que disminuye su ansiedad provocada por el estrés. Un grupo de científicos japonenes realizó un con 23 mil personas donde se les dio a un grupo, 1 litro de té verde al día y se halló que esos participantes se mostraron menos estresados que los que no tomaron.

3. Té negro: Beber esta deliciosa infusión puede ayudar a recuperarse más rápido del estrés diario, según un estudio de 2012 de la University College, en Londres. La evidencia demostró que quienes bebieron té negro 4 veces al día en 6 semanas, presentaron niveles más bajos de cortisol (hormona del estrés) en la sangre.

4. Beba agua: Tomar un vaso de agua natural reduce los niveles de estrés, debido a que la deshidratación es un factor que favorece la tensión. Además, al ingerir este líquido el cuerpo fabrica endorfinas, lo que produce sensación de bienestar, según un estudio publicado en Journal of Nutrition.

¿Cuánto se debe tomar?
La cantidad recomendada es de 2 litros al día. Intenta tener agua en tu cartera, en la oficina y en el bolso de deportes. Bebe un sorbo de agua cuando estás nervioso o con ansiedad, esta idea alejará los deseos de bebidas azucaradas o alimentos calóricos, además de mantener un buen nivel de hidratación.

5. Batido de kiwi: Prepare un batido con agua y kiwi. Esta fruta mejora el estado de ánimo y combate el estrés, según una investigación realizada por la Universidad de Otago en Christchurch, EE.UU. Su alto contenido en vitamina C ayuda a activar una serie de enzimas en el cuerpo que mejoran los niveles de energía física y mental.

6. Jugo de cerezas: Delicioso y potente frente al cansancio y las tensiones. Las personas que toman 2 vasos de cereza diarios, se benefician al dormir mejor y tener un buen descanso después de un día en contacto con altos niveles de estrés. Al parecer, pueden descansar, en promedio, hasta 40 minutos más. Fuente: European Journal of Nutrition.

7. Batido de aguacate: Es rico en potasio, tiene un 60% más que los plátanos. Debido a esto, ha demostrado que ayuda a reducir el estrés relacionado con la presión arterial alta. Según Natural Standard, ha demostrado que mejora la salud en general, y se está estudiando en laboratorio su eficacia en la depresión, disnea y cansancio.

8. Té de valeriana: Es una hierba comúnmente usada para los trastornos del sueño, pero también se utiliza para las afecciones relacionadas al estrés, que incluyen el asma nerviosa, las reacciones histéricas, la excitabilidad, el miedo a las enfermedades y el dolor de cabeza. (Biblioteca Nacional de Medicina)

9. Té de tilo (tila): Para esos nervios provocados por el estrés, nada mejor que un té de tilo, el remedio de varias generaciones para tranquilizarse o dormir bien. Tiene propiedades somníferas y relajantes, ideal para aliviar problemas de origen nervioso. También es muy efectivo agregar flores secas en un baño de infusión.

10. Té de pasiflora: Es una planta medicinal de México que se utiliza para combatir el estrés, taquicardia, insomnio, neuralgias, y vértigos. “Hay cierta evidencia que indica que puede reducir los síntomas de la ansiedad, a veces en forma tan eficaz como algunos medicamentos recetados”, según la Biblioteca Nacional de Medicina.

Tomado de Univisión.com