16/04/2024
04:10 PM

Gracias a Dios: decomisan 25 kilos de supuesta cocaína con imagen de Pablo Escobar

  • 11 enero 2021 /

Los ocupantes de la lancha se fugaron al ser interceptados por militares.

Gracias a Dios, Honduras.

Varios kilos de presunta cocaína fueron decomisados en las últimas horas en el sector de la barra del río Patuca, en La Mosquitia, hondureña.

La acción fue ejecutada por las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) a través de operaciones del escudo naval, quienes dieron respuesta a una alerta de traza marítima en movimiento.

Seguidamente, el personal armado interceptó la embarcación sospechosa, mientras que sus ocupantes, al mirar a las autoridades, salieron huyendo de la zona.

Puede leer: Hallan dos cadáveres con textos de extorsión en Chamelecón y Comayagüela

La embarcación de pequeño calado asegurada es tipo barracuda, de tres motores fuera de borda, marca Yamaha de 300 hp, color azul y de aproximadamente 36 pies de eslora.

Hasta las 9:00 am las Fuerzas Armadas informaron del aseguramiento de 25 kilos de supuesta cocaína. La embarcacion fue desencayada y se continúa con operaciones de rastreo de miembros ligados a estructuras de narcotráfico

Posteriormente, la lancha asegurada junto con la aparente droga fue trasladada a un postadero naval para continuar con el proceso legal. Todos los paquetes contienen una descripción en su parte frontal, al igual que la imagen del famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Además: En un solo día hallan cuatro cadáveres embolsados y con mensajes sobre extorsión

José Coello, vocero de Fuerzas Armadas, insistió pese a la veloz fuga, los uniformados realizan intensos operativos en toda la zona, ya que eran varios los individuos que se transportaban en la lancha.

Foto: La Prensa

Fuerzas Armadas inspeccionó esta lancha interceptada a eso de la 1:30 de la madrugada.

Tránsito de droga

Reportes sobre la estrategia de control internacional de los narcóticos del Buró Internacional de Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, revelaron que durante los últimos años se ha reducido en un 83% el tránsito de droga por Honduras.

En tanto, las autoridades hondureñas detallaron que el informe publicado por el Departamento de Estado en 2013 indicaba que por nuestro país pasaba el 87% de la cocaína que se dirigía hacia el norte, mientras que la publicación de 2020 estableció que el paso de la droga por el país fue de 4%, lo que representa una reducción de 83% en los últimos seis años.

Asimismo, un informe de la Oficina contra Droga y Delito de Naciones Unidas, al cuantificar el valor de la cocaína en su tránsito hacia el norte, señala que en 2013 el valor de la droga que circulaba por Centroamérica era de 4,800 millones de dólares, por lo que los narcotraficantes que operaban en todas las costas atlánticas centroamericanas dejaron de percibir 24 billones de dólares en los últimos seis años.