24/05/2024
01:43 AM

El 90% de mipymes se resisten a entrar en la era de la digitalización

Capacitaciones online se desarrollan en la semana global de emprendimiento Honduras.

San Pedro Sula.

Como alternativa sostenible ante la dificultad de vender de forma física por la pandemia y los desastres de Eta y Iota, el Gobierno y organizaciones de apoyo a mipymes buscan fortalecer las ventas digitales entre los emprendedores.

En San Pedro Sula, las inundaciones dejaron afectadas a miles de mipymes de Chamelecón y Rivera Hernández y el panorama para las familias que dependen de estos ingresos no es claro.

Con diversos mecanismos se busca ayudar las mipymes afectadas.

Abeli Lozano, Viceministra Semprende
Abeli Lozano, viceministra del Servicio Nacional de Pequeños Negocios (Senprende), dijo a LA PRENSA que a través de la mesa de trabajo Mipyme, integrada por el Gobierno, empresa privada y sector social de la economía, con el fin de apoyar a los emprendedores afectados por estas catástrofes ( pandemia y tormentas), se destinaron L70 millones canalizados en 23 proyectos gracias a la iniciativa “ Honduras se levanta”.

Estos proyectos dirigidos por las cámaras de comercio locales y los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE), están brindando materia prima a los negocios devastados, además, se les está enseñando a vender por redes sociales como principal herramienta de comercialización, se está dando licencias gratuitas para la creación de páginas web, y a través de Crédito Solidario pueden acceder a préstamos para recuperar los negocios.

Feria virtual Honduras
Los hondureños pueden comprar en línea productos nacionales en la web Emprendeguia.senprende.hn

Brecha

Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), dijo que hay resistencia a la digitalización, pues el 90% de las mipymes siguen siendo negocios tradicionales sin catálogos y mecanismos de ventas online.

Durante la semana global del emprendimiento, ofrecieron capacitaciones en ventas en línea, pero quedó claro que urge crear mecanismos para que las mipymes accedan a internet gratuito.

Las mujeres deben optar por capacitarse en el área tecnológica para mejorar.

Dina Nuñez Azzad, presidenta de la Ameeh
La mesa de trabajo mipyme desarrolló la feria virtualHonduras consume local” para apoyar a las mipymes. En las categorías navideña, conexión digital y negocios verdes se pueden comprar productos de temporada, servicios y alimentos. Los interesados en adquirir productos de buena calidad deben ingresar a Emprendeguia.senprende.hn

Dina Núñez, presidenta de la Asociación Mujeres Empresarias y Empoderadas de Honduras (Ameeh) y cofundadora de Impact Hub, organización formadora de emprendedores, dijo que muchas mujeres están innovando, pero urge que utilicen las tecnologías para poder crecer, así como identificar las áreas en que se puede emprender según las necesidades de sus comunidades.

La semana de emprendimiento es una oportunidad para poder reinventarse en medio de la nueva realidad que deja la pandemia.

“El uso de la tecnología es la nueva era de los negocios, tienen que aprender a vender, comprar, formarse y generar alianzas en línea. Los negocios ya no son locales sino que por la globalización son mundiales”, dijo.