Como alternativa sostenible ante la dificultad de vender de forma física por la pandemia y los desastres de Eta y Iota, el Gobierno y organizaciones de apoyo a mipymes buscan fortalecer las ventas digitales entre los emprendedores.
En San Pedro Sula, las inundaciones dejaron afectadas a miles de mipymes de Chamelecón y Rivera Hernández y el panorama para las familias que dependen de estos ingresos no es claro.
Con diversos mecanismos se busca ayudar las mipymes afectadas. Abeli Lozano, Viceministra Semprende
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Estos proyectos dirigidos por las cámaras de comercio locales y los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE), están brindando materia prima a los negocios devastados, además, se les está enseñando a vender por redes sociales como principal herramienta de comercialización, se está dando licencias gratuitas para la creación de páginas web, y a través de Crédito Solidario pueden acceder a préstamos para recuperar los negocios.
Feria virtual Honduras
Los hondureños pueden comprar en línea productos nacionales en la web Emprendeguia.senprende.hn
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Brecha
Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), dijo que hay resistencia a la digitalización, pues el 90% de las mipymes siguen siendo negocios tradicionales sin catálogos y mecanismos de ventas online.Durante la semana global del emprendimiento, ofrecieron capacitaciones en ventas en línea, pero quedó claro que urge crear mecanismos para que las mipymes accedan a internet gratuito.
Las mujeres deben optar por capacitarse en el área tecnológica para mejorar. Dina Nuñez Azzad, presidenta de la Ameeh
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Dina Núñez, presidenta de la Asociación Mujeres Empresarias y Empoderadas de Honduras (Ameeh) y cofundadora de Impact Hub, organización formadora de emprendedores, dijo que muchas mujeres están innovando, pero urge que utilicen las tecnologías para poder crecer, así como identificar las áreas en que se puede emprender según las necesidades de sus comunidades.
La semana de emprendimiento es una oportunidad para poder reinventarse en medio de la nueva realidad que deja la pandemia.
“El uso de la tecnología es la nueva era de los negocios, tienen que aprender a vender, comprar, formarse y generar alianzas en línea. Los negocios ya no son locales sino que por la globalización son mundiales”, dijo.