Lloverá 48 horas más en las regiones norte y occidental

Una vaguada en superficie ubicada en el noroccidente causa las precipitaciones de leves a moderadas que azotan desde el viernes.

VER MÁS FOTOS
La lluvia seguirá por el paso de una vaguada.
La lluvia seguirá por el paso de una vaguada.

TEGUCIGALPA.

Víctor Ortega, pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que se están generando bastantes precipitaciones en el país y se mantendrán en las próximas 48 horas en toda la región occidental y la región norte.

Esto es debido a una vaguada que prevalece en superficie y se ubica en el noroccidente.

“Se pueden presentar acumulados de hasta 100 milímetros en algunas áreas de montaña, pero en zonas un poco más bajas se pueden esperar acumulados de entre 40 y 50 milímetros.

No son tan altos como cuando Iota”, explicó Ortega.

El comisionado especial para la zona noroccidental de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Jaime Omar Silva, exhortó a la población a tomar todas las medidas para evitar pérdidas humanas.

Notificó que los niveles de las aguas han bajado después del paso de la tormenta Iota; no obstante, en sectores como los bajos de Choloma, La Lima, El Ramal del Tigre y Urraco se mantienen las crecidas, producto de los remanentes de agua generados por las últimas lluvias.

“Sabemos que los niveles de agua han bajado, pero acordémonos que tenemos una vaguada que nos estará afectando por 48 horas y esto significa que estará lloviendo en la parte noroccidental y estará lloviendo en la parte fronteriza entre Guatemala y Honduras”, informó Silva.

“No queremos alarmar a la población, pero nuestra misión es prevenir y salvaguardar la vida de cada uno de ustedes y queremos que sigan en los albergues”, apuntó Silva en comparecencia de prensa que se efectuó en las instalaciones del 911.

“Les pedimos prudencia y que por favor sigan en los albergues para que no tengamos pérdidas de vidas humanas”, apuntó Silva.

Adelantó que mañana estarán presentes los dispositivos de seguridad y cuerpos de socorro para salvaguardar la vida de los hondureños.

Pidió a la población a hacer las evacuaciones con tiempo y “de esa manera evitaremos la pérdida de vidas humanas”.

El paso de las tormentas Eta y Iota dejaron elevados niveles en ríos y también una considerable saturación en los suelos, situación que podría presentar cierto riesgo. El pronosticador advirtió que para la zona centro se esperan precipitaciones, pero con menor intensidad.

“Son menores y serán de manera aislada en horas de la tarde y noche”, dijo. En la región insular estará generalmente nublado, con probabilidad alta de lluvias y chubascos de variada intensidad con actividad eléctrica aislada.

Temporada ciclónica

Cenaos dijo que el próximo 30 de noviembre terminará la temporada ciclónica, pero que hay que mantener claro que se pueden presentar algunos ciclones porque las condiciones a veces son favorables para estos fenómenos.

“Siempre se pueden formar, aunque esperaríamos que ya no. Estamos en la transición de la temporada ciclónica, tenemos ondas tropicales, pero eso está por finalizar y pasaríamos a los frentes fríos”, expresó Ortega.

No obstante, advirtió que incluso las masas de aire frío podrán dejar precipitaciones y temperaturas agradables. Se esperan las primeras para finales de noviembre o inicios de diciembre en el norte.

La Prensa