Más de 900 privados de libertad han dado positivo de coronavirus en Honduras

Según cifras de las autoridades, 420 privados de libertad han superado al coronavirus.

Se continúan realizando las intervenciones sanitarias evaluando a la población en privación de libertad y al personal asignado a cada establecimiento.
Se continúan realizando las intervenciones sanitarias evaluando a la población en privación de libertad y al personal asignado a cada establecimiento.

Tegucigalpa, Honduras

Un total de 420 privados de libertad han logrado superar al coronavirus después de recibir el tratamiento por parte del personal de salud que labora en cada uno de los establecimientos penitenciarios a nivel nacional, en los cuales ya se contabilizan 902 casos.

Según las cifras de la Unidad de Salud del Instituto Nacional Penitenciario y la Secretaria de Salud se ha realizado 2,115 pruebas PCR, de estas; 1,084 han dado resultado positivo de coronavirus, de las cuales 902 pertenecen a personas privadas de libertad.

También 154 del personal operativo y administrativo y 28 al personal de salud asignado a cada establecimiento.

Hasta la fecha se han distribuido 2,669 kit de tratamiento “MAIZ”, el cual es entregado a la persona que presenta carga viral tras aplicarle la prueba rápida, ya que el tratamiento tiene como objetivo disminuir la carga viral. Además, se coordina para realizarle la prueba de hisopado o PCR.

Las autoridades indicaron que, desde antes de presentarse el primer caso de coronavirus en el país, se realizaron las coordinaciones con las autoridades sanitarias y con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para establecer la correcta aplicación de los protocolos de bioseguridad que se aplican en los establecimientos.

En el caso de los privados de libertad de primer ingreso, es decir los que son enviados por orden judicial, luego de ser higienizados y evaluados por el personal médico (incluyendo la aplicación de la prueba rápida), son ubicados en zonas de aislamiento donde son monitoreados constantemente por los doctores para detectar cualquier sintomatología y así darle el tratamiento adecuado.

La Prensa