17/04/2024
11:43 PM

Fiscal y jueza declaran por liberación del Porkys en El Progreso

  • 18 febrero 2020 /

La Atic allanó las viviendas de operadores de justicia que son investigados por el caso.
Ayer la búsqueda del peligroso criminal siguió en Valle por parte de la Policía y militares.

San Pedro Sula, Honduras

La fiscal que interpuso la acusación en contra de Alexander Mendoza alias el Porkys, así como la jueza que cubriría la audiencia de declaración de imputado rindieron su declaración en el Ministerio Público que investiga posibles vínculos de operadores de justicia con la fuga del líder de la mara MS 13.

Según se confirmó, la fiscal y la jueza de El Progreso son parte de los funcionarios que están siendo investigados desde el 13 de febrero en que Alexander Mendoza fue liberado por un grupo de criminales vestidos con uniformes de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) y la Policía Militar del edificio del Poder Judicial de El Progreso.

Alerta de Interpol
La Policía Internacional (Interpol) emitió un “alerta roja” para recapturar al cabecilla de la peligrosa Mara Salvatrucha.
Otra de las diligencias realizadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) fue el allanamiento a los fiscales que estaban llevando la acusación en contra de Alexander Mendoza. Lo sospechoso para los investigadores es que la Fiscalía de El Progreso, sabiendo de que se trataba del líder de la mara MS13, interpusieron un requerimiento por el delito de homicidio en los juzgados de esa ciudad.

Además señalan que en ese tipo de acusaciones contra líderes o miembros de estructuras criminales los requerimientos fiscales son consultados con superiores; averiguan además si en el caso de Alexander Mendoza se siguió el procedimiento.

Al llegar la acusación al Juzgado Unificado Penal de El Progreso, la jueza que la recibió también podía remitirla a un juzgado con jurisdicción nacional, pero fijó la fecha de audiencia e hicieron llegar la notificación a la Penitenciaría Nacional de Támara (PNT) para que el reo fuese trasladado el día y la hora fijada.

Foto: La Prensa

Ayer, la Policía allanó varias casas en Valle en busca del líder de la MS, Alexander Mendoza.

Audiencia

El requerimiento fiscal por el delito de homicidio en contra del Porkys fue presentado el 7 de febrero en horas de la tarde. Seis días después de presentada la acusación, Alexander Mendoza afue custodiado por 5 miembros de la Policía Militar asignados a la Penitenciaría Nacional de Támara (PNT) que lo llevaron al juzgado de El Progreso para que a la 1:30 pm de ese 13 de febrero ingresara a la audiencia. Pero el Porkys con los militares que lo custodiaban se quedaron en un pasillo, supuestamente no lo metieron a la celda porque habían otros imputados y no podían estar juntos.

Luego, un grupo de delincuentes armados y uniformados entró al juzgado de El Progreso simulando que llevaban custodiado a un delincuente y luego a un testigo protegido para liberar a el Porkys que estaba en la segunda planta del edificio.

Las cámaras de seguridad del juzgado captaron los momentos en que el grupo de criminales sin levantar sospechas de los dos guardias que custodiaban los juzgados se apoderaron del edificio y sacaron al criminal. Antes de la huida, dos oficiales de la Policía que iban llegando al juzgado quisieron entrar, pero los delincuentes con uniformes no se los permitieron.

13 febrero
Audiencia. Todo estaba listo para iniciar la audiencia de imputado de el Porkys en el juzgado de El Progreso cuando criminales vestidos de policías lo liberaron y mataron a dos policías y dos militares.
Tras unos minutos, el grupo de maleantes que liberó a el Porkys salió y al darse cuenta los agentes y otros militares que estaban afuera les dispararon.

En el enfrentamiento murieron los oficiales Albert Faviel Lanza Gallegos, Gerlin Oswaldo Ríos Herrera y los militares Wilmer Antonio Poso Rodríguez y Rony Mauricio Rodríguez Osorto.

En el plan de fuga aseguran que Alexander Mendoza alias el Porkys y sus compinches pagaron 20 millones de lempiras para la parte operativa.

Foto: La Prensa

Ayer la búsqueda del peligroso criminal siguió en Valle por parte de la Policía y militares.

Búsqueda

Tras el escape del líder de la mara MS 13, el Gobierno ofreció 2 millones de lempiras para la persona que dé información de su paradero. Al mismo tiempo intensificaron la búsqueda en varias zonas de Honduras donde tienen indicios de que pudo haber huido.

Ayer, un contingente de policías y militares hicieron allanamientos de viviendas en el departamento de Valle.

“Salió una información en la que se determinó que (Mendoza) podría estar en la zona sur, es por ello que las operaciones se realizaron en esos lugares”, expresó el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza.

7 FEBRERO
Acusación. La Fiscalía interpone la acusación contra el líder de la mara MS 13 en el juzgado penal de El Progreso y libra oficios a Támara para que lo lleven al juzgado
Ayer, desde las 6:00 am, efectivos preventivos, de inteligencia e investigación, de la Policía Nacional y elementos militares, ejecutaron allanamientos en la aldea Jícaro Galán, de Nacaome, y en dos residenciales de San Lorenzo, departamento de Valle.

Jair Meza explicó que “cuando hay un tipo de información como la que tenemos, se corrobora, se piden datos, los equipos la analizan y una vez que se verifican, si hay un alto porcentaje de probabilidad se ejecutan; es por ello que se hicieron este tipo de operaciones”.

Por la fuga del Porkys hoy serán llevados al juzgado de San Pedro Sula Frankclin Eduardo Mairena Rodríguez y Carlos Alberto Cárdenas García, quienes enfrentan varios delitos, pues están acusados de haber participado en la acción criminal en el juzgado de El Progreso.

Foto: La Prensa

Alexander Mendoza alias el Porkys.