26/04/2024
10:05 PM

Varios sectores inundados deja torrencial tormenta en San Pedro Sula

  • 02 febrero 2020 /

Según Cenaos, las lluvias estarán afectando durante unas 72 horas en Yoro, Cortés, Atlántida, Colón, el occidente y la zona insular.

San Pedro Sula, Cortés.

Luego que el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronosticara una clima fresco para el fin de semana en varios departamentos del país, en San Pedro Sula se registró una tormenta a eso de las 2:00 de la madrugada de hoy domingo.

La fuerte lluvia dejó algunos alcantarillados dañados y ciertos accesos inundados. Las personas que viven en los bordos de la ciudad fueron las más afectadas con el aguacero que cayó en las últimas horas.

Fue hasta las 6:00 am que la lluvia comenzó a cesar, pero se reportaron árboles caídos en el bulevar del norte, frente a la 105 Brigada; un segundo en carretera a Zapotal, otro cerca de la plancha de Cemcol; un cuarto en barrio Barandilla; así como otros dos en residencial Campisa segunda etapa y colonia Jardines del Valle.

Foto: La Prensa

La caída de varios árboles provocaron un caos en algunos accesos de la ciudad.

También se registraron viviendas dañadas y un congestionamiento vehicular debido a la tormenta, por lo que varios pobladores hicieron un nuevo llamado a la Alcaldía sampedrana para asistir la situación.

Reportes de colonias inundadas

1. En la colonia Nueva Inversión, calle hacia Tikamaya, del puente a media cuadra se inundó por completo.

2. En la colonia Honduras, entre la 14 y 15 calle, 12 avenida, en el pasaje Santa María, se reportó que el pasaje se inundó y que el agua llegó a medio cuerpo.

3. En la colonia El Paraíso #6, sector Rivera Hernandez, del puente a la calle principal se notificó que el agua llegó hasta la cintura.

4. Colonias Flor de Cuba, Berlín y Alameda

5. Colonias El Paraíso #7 y Emanuel

6. Colonias Rancho Cablotales y Los Castaños

7. Colonia Fesitranh, del parque Vida Mejor, en el sector anexo, se informó que el agua llegó a las rodillas.

Un clima fresco

Fue desde el pasado viernes que las autoridades pronosticaron el paso de una masa de aire frío moderada, la cual está dejando bajas temperaturas y lluvias, por lo que se solicitó a la población tomar las medidas de precaución necesarias.

Según los análisis de los especialistas de Cenaos, se prevé que el fenómeno afectará el territorio por 72 horas aproximadamente, lo que provocará temperaturas bajas que oscilan entre los 11 a 16 grados centígrados.

Los vientos frescos del norte que acompañan esta masa de aire frío producirán abundante nubosidad en las regiones norte, centro, occidente y oriente, alteración del oleaje en el Caribe, también altas precipitaciones y actividad eléctrica dispersa en el norte del país y de menor intensidad sobre el resto de Honduras, asimismo, descenso de la temperatura ambiente y vientos racheados.

Lea también: Sinager activa plan de emergencia en Salud por el coronavirus

De acuerdo con los análisis realizados, se estima que las lluvias y chubascos podrían alcanzar acumulados diarios de 80 a 100 milímetros en las ciudades costeras del norte de Honduras y máximos de 150 a 200 mm en las montañas cercanas a la Costa Caribe el día domingo.

Foto: La Prensa

La población sampedrana teme que durante las horas se incremente la presencia de lluvia.
En Yoro y en el norte de los departamentos de Copán, Santa Bárbara y Comayagua, se podrían registrar precipitaciones con acumulados de 20 a 30 mm y máximos de 40 a 50 mm, en el occidente y en el resto del centro y oriente de Honduras se espera cielo nublado con lluvias y lloviznas débiles y dispersas, vientos con velocidad promedio de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Mientras que en el sur y suroccidente predominará el cielo poco nublado con viento racheado del norte y noroeste.

Las temperaturas más frescas se registrarán entre domingo y lunes con los siguientes valores:

Costa Caribe, temperaturas mínimas entre 19 – 20 °C y máximas entre 24 – 25 °C.

● En la región del occidente, temperaturas mínimas entre 10 – 11 °C y máximas entre 15 – 16 °C, mientras que en las partes altas las temperaturas podrían descender hasta los 6 °C, por las mañanas y las máximas hasta los 11 °C.

● En la región del oriente, temperaturas mínimas entre 16 – 17 °C y máximas entre 23 – 24 °C.

● En la región central, temperaturas mínimas entre 14 – 15°C y máximas entre 21 – 23 °C.

● En la región sur, temperaturas mínimas entre 23 – 24 °C y máximas entre 33 - 35 °C.

● Municipio del distrito central, entre 10 – 12 °C y máximas entre 21 – 23 °C.

La sensación térmica debido al aceleramiento del viento, será menor a los valores de temperatura pronosticados de 2 a 4 °C, especialmente durante horas de la noche y madrugada.

Las alturas de las olas se estarían incrementando entre el domingo por la tarde y lunes por la mañana, alcanzando entre 4 y 6 pies en el Golfo de Honduras e Islas de la Bahía con máximos de 7 a 8 pies, mientras que para el Golfo de Fonseca se esperan olas de 1 a 3 pies.

Recomendaciones a considerar

Copeco sugiere a la población tomar medidas preventivas como el uso de abrigos, gorros y bufandas, sobre todo, en población vulnerable a enfermedades respiratorias como niños y niñas, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Así como alimentarse sanamente con frutas y verduras ricas en vitamina A y C, además de ingerir bebidas calientes como te, atoles y chocolates para mantener la temperatura corporal.

Además, se le pide a la población evitar estar cerca de rótulos o vallas publicitarias, como también asegurar los techos de sus viviendas, porque estos podrían desprenderse debido a los vientos racheados.

Foto: La Prensa

La lluvia cayó con intensidad en horas de la madrugada de este domingo en la zona norte.
Mientras que a las personas que salen a faenar en embarcaciones de pequeño y mediano calado, se le solicita evitar hacerlo especialmente en la Costa Caribe porque el oleaje estará alterado.

Entre tanto, que a los pobladores de las ciudades y lugares donde se producirán las mayores precipitaciones, como la costa norte y Caribe, se le recomienda realizar la limpieza de cunetas, alcantarillas o canales de alivio que permitan el libre paso del agua lluvia para evitar inundaciones repentinas.

Además, se recuerda a los ciudadanos que no deben cruzar ríos, vados o quebradas crecidas ya que la corriente puede arrastrarle fácilmente aún si se conduce a bordo de un vehículo.

También se recomienda a los hondureños a evitar estar expuestos a las lluvias porque muchas de ellas estarán acompañadas de actividad eléctrica, por lo que se le sugiere no refugiarse bajo los árboles, ni manipular aparatos y ni hablar por teléfonos celulares porque podrían sufrir la descarga de un rayo.