23,000 estudiantes reprobaron en Cortés

Entre media y tercer ciclo son unos 15,000 alumnos que reprobaron, el 60% de ellos va a recuperación.

Padres de familia y alumnos acudieron masivamente a los centros de la capital para matricular.
Padres de familia y alumnos acudieron masivamente a los centros de la capital para matricular.

San Pedro Sula.

Uno de los principales objetivos de la Dirección Departamental de Cortés a inicios de 2019 era reducir los índices de reprobación; sin embargo, las cifras de alumnos reprobados continúan siendo altas.

Los datos preliminares muestran que en Cortés hay 22,957 estudiantes reprobados este año, la mayoría del séptimo, octavo y noveno grado (12,840), en media se reportan 516 alumnos, pero aún falta sumar los de colegios públicos que prolongaron el año escolar. Las autoridades esperan que entre media y tercer ciclo la cantidad de alumnos llegue a los 15,000 estudiantes.

161,950
Reprobaron el año escolar Los alumnos más afectados, según las autoridades de Educación, son los de séptimo a noveno grado

El director departamental Milton Ayala manifestó que la cifra es el resultado de los conflictos que se dieron durante el año con los maestros y alumnos. “Los datos preliminares son similares a los del año pasado”, dijo.

A nivel nacional, hasta el 27 de noviembre, 161,950 estudiantes habían reprobado el año.Para el próximo ciclo, las autoridades ejecutarán un plan con el que se espera fortalecer la capacidad de los docentes, disminuir la deserción y reprobación de los alumnos.

Recuperación

Del total de alumnos de media y tercer ciclo se espera que más del 60% ingrese al programa Todos Podemos Avanzar (TPA) que ofrece una oportunidad para que los escolares puedan recuperar sus clases.

Desde ayer se inició la matrícula en los centros sedes y finaliza hoy, las clases comienzan el jueves 5 de diciembre para los alumnos de centros privados, mientras que para los de los públicos arrancarán a más tardar la próxima semana. En Cortés hay 20 sedes.

En los centros de la capital del país hubo afluencia de padres de familia que llegaron a matricular a sus hijos, en la Capital Industrial el proceso fue más lento.

Los centros sedes en San Pedro Sula son: Instituto Debe y Haber, Instituto Cristiano Tecnológico Nacional (Ictena), Jesús de Nazareth, Nuevos Horizontes, Instituto San Ángel y el Instituto Hondureño en Computación y la escuela Victoriano López. En el Intecna hasta ayer había unos 80 alumnos matriculados, en el Debe y Haber unos 40.

A nivel nacional

Según los informes de Educación, a nivel nacional reprobaron el año escolar 161,950 estudiantes, de los cuales 2,389 son de educación media; 88,854 son de séptimo a noveno; 34,776 de cuarto a sexto grado y 35,931 de primero a tercer grado, lo que equivale al 9% de la población que se matriculó a inicio de año.

Aún está pendiente el registro de notas de 594,830 educandos porque estaban en proceso de recuperación, lo que representa el 32%, por lo que los resultados pueden cambiar.

Fueron al menos 1,104,365 alumnos que aprobaron sus asignaturas con notas iguales o mayores a 70 puntos, lo que representa el 59% de los estudiantes.

Las autoridades de Educación recalcaron que según las estadísticas en los últimos años ha incrementado el porcentaje de reprobados.

Documentos
Para matricularlos en el TPA, los padres deben presentar partida de nacimiento, certificado del Sace y la constancia de conducta. Las clases en el TPA finalizan el 30 de enero.

Un estudio del Observatorio Universitario de la Educación Nivel Nacional e Internacional de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) establece que de un 7.8% de reprobación en 2015 pasó a un 9.8% en el año 2018.

La Upnfm proyectó que el año lectivo cerrará con un total de 135,916 estudiantes reprobados, de los cuales 48,378 corresponden de primero a segundo ciclo y 58,452 del tercer ciclo.

En 2018 reprobaron 122,503 alumnos, es decir 39,447 casos menos que en el presente año.Después del TPA, en febrero, las autoridades informaron que los aplazados fueron 93,124.

José Luis Cabrera, director de Currículo de Evaluación de la Secretaría de Educación, dijo que la cifra de 161,000 podría subir porque aún no han llegado los resultados de colegios que aplicaron las recuperaciones la semana anterior.