16/04/2024
10:13 AM

Hospitales sampedranos reportan disminución en casos de dengue

En el Catarino Rivas hay 41 menores hopitalizados; en la unidad del Leonardo son cinco, y en el Seguro Social, al menos 45

    San Pedro Sula, Honduras.

    En más de un 80% se redujeron durante el mes pasado los casos de dengue, tanto en niños como en adultos, en los hospitales de San Pedro Sula.

    Médicos y enfermeras de los centros asistenciales dijeron que aunque la disminución es evidente, no se debe bajar la guardia, pues con las lluvias las estadísticas pueden volver a incrementar.

    Melissa Flores, jefa de la unidad de dengue para niños del Leonardo Martínez, detalló que en la sala había hospitalizados hasta ayer por la mañana cinco menores, procedentes en su mayoría de Cofradía y Villanueva.

    Recordó que en los tres meses pasados, la unidad, con capacidad para 45 pacientes, superó el límites de cupos, llegando a tener más de 60 enfermos en observación.

    LEA: Niño de siete años muere por sospecha de dengue en San Pedro Sula

    “Seguimos teniendo casos ambulatorios, pero son niños que no están más de dos días, solo se le da la indicación a los padres para que hagan el proceso de recuperación en casa”, explicó Flores.

    Agregó que la unidad está prevista para cerrar atenciones en noviembre, conforme al acuerdo hecho entre autoridades del hospital y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

    En el hospital Mario Catarino Rivas hay 41 niños ingresados actualmente, unos por dengue grave y otros con signo de alarma; sin embargo, todos están estables, de acuerdo con personal del sanatorio.

    Alejandra Alfaro, jefa del servicio de dengue de adultos en el Rivas, refirió que en el área hay 15 pacientes hospitalizados y diariamente llegan entre cuatro y cinco con síntomas del padecimiento.

    Señaló que de junio a la fecha suman seis muertes de adultos por ese motivo en este hospital.

    En el Seguro Social hay al menos 45 niños internados por dengue, unos 50 menos que semanas atrás.

    En Cortés hay más de 7,200 casos, siendo Choloma, Santa Cruz y Villanueva los más afectados.