18/04/2024
08:54 PM

Empresa privada en alerta por cambios en régimen de facturas

  • 26 febrero 2019 /

SAR expresó que modificación es para evitar que se cometa fraude fiscal.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los cambios al sistema de facturación que entran en vigor este viernes generan alerta en el sector empresarial.

    El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, advirtió ayer que podrían interponer un recurso de inconstitucionalidad si el Servicio de Administración de Rentas (SAR) utilizara el cambio para deducir impuesto sobre la renta (ISR) o el impuesto sobre venta (ISV).

    “Si la casilla de los descuentos es para fines ilustrativos de los usuarios estamos de acuerdo para que el cliente sepa exactamente cuánto le están dando, pero si es presumir una renta de las empresas y cobrar impuesto sobre la renta o impuesto sobre la venta sobre ese monto que se le descontó al cliente estamos en completo desacuerdo”, afirmó.

    “Si es así estamos listos para meter un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Competencia”, advirtió.

    Claves
    1 Los cambios en la estructura.Dos documentos fiscales son los que tendrán que cambiar su estructura: la factura o boleta de compra y la factura prevalorada según el acuerdo 817-2018.
    2 Utilización de las facturas.La factura prevalorada se utiliza para espectáculos públicos y la boleta de compra, que es la que dan los negocios a sus clientes.
    3 Nuevo requisito en facturas. El nuevo requisito es agregar una columna a la factura, donde el dueño de negocio debe detallar los descuentos o rebajas que otorga a sus clientes.
    El director de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, dijo que el nuevo sistema dejará pérdidas y también atrasos.

    Barquero calificó como una forma indirecta en la que el SAR le está quitando al pueblo la oportunidad de comprar más barato a través de los descuentos y “por lo tanto estamos en contra de este cambio”.

    LEA: “Aeropuerto villeda morales recibirá en abril su certificación”: Wilfredo Lobo

    “Esperamos que las autoridades lo tomen a bien y rectifiquen”, añadió.

    Reacción. El SAR emitió un comunicado donde manifestó que en ningún momento la institución pretende eliminar o limitar el goce de descuentos a la población hondureña, ya que la decisión comercial recae en el sector privado, no es potestad del sector público.

    El SAR expresó que los nuevos elementos sirven para sustentar las transacciones económicas entre los obligados tributarios y tienen la finalidad de transparentar las transacciones y reducir la posibilidad de cometer fraude fiscal.