17/01/2026
10:24 PM

'Mipymes se deben formalizar para vender en la región': Mario Kafati

Honduras se convirtió en referencia para los países de CA gracias a la Ley de Incentivo a la Mipyme.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Mario Kafati, viceministro de la Secretaría de Desarrollo Económico y presidente del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype), habló con LA PRENSA sobre las nuevas políticas que estará presentando hoy en el Hotel Copantl de San Pedro Sula el órgano del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) para impulsar a las mipymes en la región.

    ¿Cuál es el objetivo del Centro Regional de Promoción de la Mipyme?

    El objetivo principal es contribuir al desarrollo productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), lo que se quiere es tratar de mejorar la parte de empresarialidad y el fortalecimiento de las mismas para generar un cambio de vida y que esto ayude en toda la región para que la mipyme se fortalezca.

    ¿Qué temas estarán presentando hoy?

    Nosotros pretendemos ver temas de la política regional mipyme, el tema de incubadoras, inversores ángel, la ayuda que está dando Estado Unidos para los temas de emprendimiento, empresarialidad femenina e innovación y desarrollo tecnológico.

    Todo esto en el marco de una política que vamos a tratar de manejar regionalmente y que se tratará de homologar con buenas prácticas de otros países para poder tratar de regionalizarlas y de esta manera crear un desarrollo sostenible en la mipyme.

    ¿Cuál es el impacto de la mipyme en la región?

    En el tema económico, la mipyme tiene una similitud en nuestro ecosistema, tenemos diferentes tipo de barreras que necesitamos pasar, pero hay cosas que hemos hecho para poder desarrollarlas. Cada país ha optado por diferentes políticas, en este momento se quiere regionalizar las políticas y mejorar las buenas prácticas de uno a otro país con respecto a los resultados que han tenido.

    ¿Ya han desarrollado estrategias desde el Cenpromype o es la primera vez?

    Cenpromype ya tiene varios años, este 2019 le tocó a Honduras presidir este órgano del Sica, anteriormente ya se han generado políticas locales y regionales que han creado una articulación sana. Estamos en proceso de crear nuevas políticas en el tema de emprendimiento, cadenas productivas de valor.

    ¿Cómo impulsa Honduras el desarrollo de las mipymes?

    Desde noviembre de 2018, el Gobierno de la República ha desarrollado una serie de programas a favor del sector con la Ley de Incentivo a la Mipyme que repotencia el sector y le da más viabilidad al desarrollo sostenible de la misma, porque uno de los aspectos más importantes de esta ley es no pagar impuestos al Gobierno y las municipalidades por 5 años, eso ha hecho que muchas mipymes comiencen a crear planes a largo plazo, algo que antes no tenían presente.

    ¿Qué aceptación ha tenido la plataforma Mi empresa en línea?

    El proceso ha sido lento, ya que se ha tenido que hacer talleres de capacitación que han venido surgiendo semana a semana, ya hay más de 1,000 empresas inscritas a través de Mi empresa en línea y esperamos que estas puedan entrar al beneficio de la ley con el certificado de la Secretaría de Desarrollo Económico.

    La plataforma ha sido una respuesta inmediata a las necesidades del mipyme, la plataforma sigue perfeccionándose cada día, pero está disponible a quien la quiera usar y el que quiera armar su empresa en unos cuantos minutos.

    ¿Honduras se ha convertido en referencia en la región?

    El impacto que se está desarrollando a través de la nueva ley ha puesto a Honduras en un espacio especial, ahora es de nosotros aprovechar estas facilidades, y de crecer y cambiar de manera de pensar, lo importante es lograr que todas las empresas que se formalizan comiencen a vender en otros mercados, desde la informalidad no se puede llegar a ningún lado.

    ¿La Unión Aduanera beneficiará a los emprendedores?

    Con esta iniciativa del Gobierno de la República, se quiere que los productos transiten normalmente dentro de la región y que de esa manera podamos llevar los productos a otros países y generar mayores volúmenes de venta y vinculación comercial que tanto necesita la mipyme, ya que a veces no saben a quien vender.