El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, demandó hoy a Estados Unidos enfrentar 'con fuerza' al nuevo Gobierno de su país, que preside Roberto Micheletti, para 'saber realmente cuál es la posición' de Washington.
'A la secretaria (de Estado de Estados Unidos, Hillary) Clinton, que enfrente la dictadura con fuerza para hablar bien del presidente (Barack) Obama, que enfrente con fuerza', exigió el derrocado mandatario hondureño, desde el municipio nicaragüense de Ocotal, fronterizo con Honduras.
'Que (la Casa Blanca) deje de evadir el tema de la dictadura, que la enfrente con fuerza para saber realmente cuál es la posición de Estados Unidos en relación a este golpe de Estado', agregó.
Zelaya, continúa hoy en el municipio nicaragüense de Ocotal, a 25 kilómetros de la frontera con Honduras, en espera de su familia y sus seguidores para intentar retornar a su país para retomar el poder, según constató Efe.
Zelaya pernoctó por segundo día seguido en el hotel Frontera del municipio de Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia y a 225 kilómetros al norte de Managua, acompañado del canciller venezolano, Nicolás Maduro, sus colaboradores y un grupo de seguidores.
El derrocado mandatario tiene previsto viajar de nuevo al puesto Las Manos, en territorio nicaragüense y por tercer día consecutivo, en espera de su familia y seguidores para intentar ingresar a Honduras para retomar el poder después del golpe de Estado del 28 de junio pasado, informaron a Efe sus colaboradores.
Zelaya se instaló el sábado, por segundo día consecutivo, en el sector fronterizo de Las Manos para intentar entrar en su país, tras fracasar el viernes, por segunda vez, de ingresar a Honduras.
El derrocado mandatario anunció en la víspera que instalará campamentos en el lado nicaragüense de la frontera en espera de su familia y sus seguidores para intentar retornar a Honduras para retomar el poder, aunque luego retornó al municipio nicaragüense de Ocotal.
Zelaya se reunió al filo de la medianoche de ayer, hora local, en Ocotal, con un grupo de seguidores en un centro deportivo, en donde las autoridades locales ofrecieron al depuesto mandatario una serenata con mariachis.
'Jefes de Jefes', el narco corrido de la banda musical mexicana 'Los Tigres del Norte', fue dedicada al derrocado mandatario, quien se dirigió momentáneamente, con megáfono en mano, a sus seguidores para darle ánimos.
En el puesto de Las Manos, en el lado nicaragüense de la frontera, Zelaya esperará entre hoy y mañana a la primera dama, Xiomara Castro, y a la madre del depuesto gobernante, Hortensia Rosales, de quien esperan lleguen a pie, por 'puntos ciegos', dijo a Efe Allan Fajardo, ministro asesor del derrocado mandatario.
También esperarán a Hortensia Zelaya, hija del depuesto gobernante, y otros seguidores que hasta ayer se encontraban en el departamento oriental hondureño de El Paraíso, limítrofe con Nicaragua.
Zelaya denunció el sábado en el puesto Las Manos, en el lado nicaragüense de la frontera, que los militares de su país mantienen retenida a su esposa Xiomara Castro y a su familia.
El lado hondureño de la frontera se halla vigilado por miembros del Ejército y de la Policía de Honduras.Las autoridades hondureñas han reiterado que si Zelaya entra en Honduras será detenido.
Zelaya fue depuesto por los militares el 28 de junio pasado y en su cargo el Parlamento hondureño designó a Roberto Micheletti, quien hasta entonces presidía ese poder del Estado.
Zelaya vuelve a armar circo en Las Manos
¿Se le acabaron las ideas?, le pregunta un periodista de la cadena internacional CNN al destituido presidente Manuel Zelaya cuando se retiraba ayer de la frontera Las Manos en Nicaragua. “No, es que tengo reuniones pendientes”, le explicó el ex mandatario antes de subirse al vehículo, en que minutos antes había llegado acompañado por el canciller venezolano Nicolás Maduro, y dirigirse a la comunidad de El Ocotal.
Prensa y Expresión: ¿Por qué? ¿Para qué?
Ante el show montado por Zelaya desde el viernes, en el cual amenaza con entrar a territorio hondureño aupado por unas decenas de seguidores, algunos medios internacionales de comunicación han optado ya por no transmitir en vivo todas sus acciones.Ayer, al igual que el viernes, Zelaya aseguró que atravesaría la frontera a tierras hondureñas, pero a última hora desistió. En su intento anterior, por vía terrestre, había un contingente policial y del Ejército hondureños listos para ejecutar la orden de arresto librada en su contra. Sin embargo, Zelaya no salió del terreno neutro entre las fronteras hondureña y nicaragüense, aunque hizo creer a sus seguidores que había pisado suelo hondureño, levantando una cadena fronteriza que hay en el lugar. Ayer ni siquiera pasó la cadena.
El único medio que sigue transmitiendo continuamente la aventura de Zelaya es Telesur, la televisora estatal de Venezuela.
Hablando hasta con dos teléfonos satelitales al mismo tiempo y sosteniendo un megáfono para dirigirse a su público, Zelaya se ha acercado más a protagonizar una telenovela que a buscar una solución seria de la crisis política en el país. En la BBC se habla de un “show mediático” del ex Presidente.
Los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Chile criticaron la forma como el destituido mandatario pretende ingresar en Honduras. La secretaria de Estado Hillary Clinton lo calificó de “imprudente”.
Hasta el secretario de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, que aboga por el retorno de Mel, se mostró el viernes en desacuerdo con el plan del ex gobernante de entrar a la fuerza por la frontera de Las Manos.
Resguardado
El depuesto presidente, que fue retirado del cargo por violar la Constitución de la República al intentar derogarla con una Asamblea Nacional Constituyente, ya no se ve rodeado de su grupo de funcionarios que hasta hace poco lo acompañaban en todas sus apariciones.
Desde el viernes, cuando por primera vez intentó cruzar Las Manos, Patricia Rodas fue el único rostro familiar para los hondureños entre el grupo que rodeaba a Zelaya.
El conocido ex guerrillero Edén Pastora y el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, han tomado los puestos que antes ocupaban Enrique Flores Lanza, Arístides Mejía, Milton Jiménez Puerto y Rixi Moncada.
A éstos sólo se les vio en las pláticas en Costa Rica junto a óscar Arias.
Fuentes diplomáticas en Venezuela confirmaron a la agencia AFP que el presidente Hugo Chávez desistió de participar en la cumbre del Mercosur el viernes por “monitorear” personalmente los movimientos de Zelaya en Nicaragua. Incluso envió a su canciller Maduro para que lo acompañara.
Ayer, las cámaras de la agencia de noticias AP captaron cuando el canciller Maduro le sostiene el megáfono a Zelaya para que se dirija a los presentes.
Ya establecido en el puesto fronterizo, Mel decidió tomar el aparato por su cuenta y platicar con los presentes.
Anuncia campamento y se va
“Vamos a poner un campamento con agua y comida... vamos a permanecer hoy (ayer) en la tarde, en la noche, mañana (hoy) en la mañana... esperando a la gente que viene, esperando a mi familia”, dijo Zelaya.
Sin embargo, por la tarde se conoció que el ex Presidente retornó al hotel donde se hospedó, en El Ocotal, del lado nicaragüense. Se desconoce si lo hizo para recoger sus pertenencias o si desistió de la idea inicial de acampar.
Zelaya ha permanecido en la frontera de Nicaragua, entre El Ocotal, Estelí y la frontera de Las Manos, desde el viernes. Su presencia motivó a cientos de sus simpatizantes a desplazarse a ese lugar, incluso desde el jueves.
Unos lo lograron y otros quedaron varados entre los 15 retenes policiales y militares en ese tramo carretero para dar cumplimiento al toque de queda vigente en El Paraíso desde las doce del mediodía del viernes y que se suspendería hoy a las seis de la mañana.
A la mayoría de los manifestantes no se les detuvo aunque violaron el toque de queda y se les permite estar en las carreteras.
Pero hubo una cantidad de detenidos por provocar esos disturbios. Uno de ellos fue Rafael Alegría, dirigente campesino, que pretendió fingir que era miembro de la prensa internacional, según fuentes policiales. Alegría se declaró “reo político”.
Ayer, lastimosamente la insistencia de Zelaya por regresar al país habría generado la primera víctima. Se trata de Pedro Maciel Martínez, de 24 años, que fue hallado muerto ayer a unos 50 metros de donde ocurrieron las protestas en El Paraíso. La Policía y el Ejército dijeron que no tienen nada que ver con esa muerte.