El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y su rival en las legislativas del 9 de marzo, el conservador Mariano Rajoy, midieron sus fuerzas ayer en el primer debate televisado de la campaña y también el primero desde 1993.
Este debate se celebra en un momento de repunte de las encuestas del Partido Socialista, tras la mínima ventaja de 1.5 puntos que separaba a Zapatero de Rajoy en los últimos días después de varios meses en que los conservadores se acercaban cada vez más a sus rivales.
Balance
Las últimas cifras, difundidas el domingo, daban a los socialistas una ventaja de hasta un 4%: 42.3%-38.6% según el instituto Metroscopía para el diario El País, 44%-40% según Instituto Publiscopio para el diario Público y 44.5%-41.5% de acuerdo al Instituto Opina para la radio Cadena Ser.
Tres cadenas de televisión nacionales, una decena de regionales, canales temáticos y las principales cadenas de radio y medios en internet transmitirán el cara a cara tomando la señal única emitida por la Academia de la Televisión, encargada de organizarlo.
Zapatero y Rajoy tuvieron dos horas para realizar un ejercicio que la población española no presenciaba desde 1993, cuando se enfrentaron el entonces jefe del gobierno español Felipe González y el líder conservador, José María Aznar, que perdió aquellos comicios.
Olvido
En las elecciones de 1996, en las que ganó Aznar, ya no se organizaron debates, a pesar de la petición del líder socialista y tampoco los hubo en las de 2000 y 2004.