La toma del bulevar del Este por estudiantes de los colegios Intae, JTR y Centro Técnico Hondureño Alemán se convirtió en un zafarrancho ayer cuando policías y estudiantes se enfrentaron durante el desalojo.
A pesar que la protesta de más de 300 alumnos comenzó de manera pacífica, los ánimos se caldearon cuando llegaron las autoridades. Alumnos y policías no se ponían de acuerdo.
Detenidos y exigencias
Los conductores estaban molestos y desesperados por el atraso y exigían a las autoridades que tomaran medidas para dejarles pasar.
Los policías, tras escuchar consignas, gritos e insultos arrestaron a unos seis estudiantes, los enchacharon y los subieron a las patrullas para trasladarlos a las estaciones policiales.
Al ver la acción, los demás estudiantes trataron de impedir el arresto de sus compañeros y forcejearon con algunos elementos de la Policía.
La toma de los colegiales se debió al incumplimiento del Gobierno en los pagos de la matrícula gratis, el bono estudiantil y el atraso de tres meses en el pago de salarios a los maestros interinos.
Otra exigencia era retomar la construcción del Instituto Técnico en Administración de Empresas, Intae, paralizada desde el año pasado.
También pedían seguridad en las afueras de los colegios, pues a diario están siendo víctimas de los delincuentes.
Al lugar de la protesta, que duró más de tres horas, llegaron los directores de los institutos, quienes lamentaron el hecho, pues ignoraban que los alumnos estaban en la protesta.
'No sabíamos que los alumnos estaban aquí hasta que nos llamaron de la Policía que tenían a varios de ellos detenidos, lamentamos que los estudiantes busquen estas medidas para ser escuchados.
Nos reuniremos con ellos para buscar salidas fiables que beneficien a todos', aseguró el director del Intae, José Antonio Allas.
El jefe del distrito número 43 de la Policía, Juan López Rochez, explicó que pidieron refuerzo policial para evitar una confrontación mayor.
Las autoridades de Educación informaron que la petición de los estudiantes ya fue atendida y están gestionando una reunión con la Policía para brindar mayor seguridad en los institutos.
También aseguraron que ya está en trámite el pago de los maestros interinos y las diligencias para continuar con la construcción del Intae.
- Por más de una hora, los alumnos y la Policía acordaron que los conductores no pagaran el peaje a cambio de dejarles pasar.