10/12/2024
08:20 AM

Ya se podrán hacer diálisis en hospital de El Progreso

El Club Rotario de Alemania por medio de sus homólogos de la Perla del Ulúa entregará dos máquinas para ese fin al hospital público.

Para que las personas que padecen problemas renales en El Progreso y el resto de municipios de Yoro eviten viajar a San Pedro Sula para una diálisis, el Club Rotario de Alemania por medio de sus homólogos de la Perla del Ulúa entregará dos máquinas para ese fin al hospital público.

El aporte fue oficializado por el nuevo presidente de los rotarios progreseños, Óscar Hawit, durante los actos de traspaso de mando el pasado jueves desarrollados en esa sede.

La meta de los directivos de esa organización altruista es ayudar a los ciudadanos que padecen de esa enfermedad y que gastan grandes cantidades de dinero en transporte y atención en los lugares donde se hace ese tipo de labor.

Maritza Varela, directora del centro asistencial, calificó de muy valioso el apoyo de los rotarios, pues en este lugar no existe ese tipo de atención, pero eso traerá un aumento al presupuesto del hospital tanto en medicina como personal, “será necesario acudir a la Secretaría de Salud para que apoye en esos recursos”.

Donación

Hawit expresó que el fin del Club Rotario es ayudar a las personas más necesitadas y en especial en la salud, por tal razón una de las maneras más directas de hacerlo es donando ese equipo para que en ese centro médico funcione la sala de diálisis para los pacientes con ese tipo de problemas.

“Esperamos en un término de 15 días hacer entrega oficial de esas máquinas, creemos que ese hospital ya debe tener un sitio para atender ese tipo de necesidades, esperamos que eso sea una realidad en el tiempo menos posible”, añadió.

Maritza Varela que agradece el apoyo de los rotarios dijo que gracias a esta organización han logrado implementar una serie de atenciones en el hospital, una de ésas es la construcción del edificio del materno en donde desde hace más de dos años se beneficia a decenas de mujeres que dan a luz en un lugar cómodo y con una atención de calidad.

“Bienvenida la ayuda con ese equipo, hoy nos queda a nosotros como encargados de este centro gestionar a nivel central el personal médico y la edificación de un local que permita realizar ese tipo de atenciones, todo dependerá de la titularidad de Salud”, apuntó.

La diálisis es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas que el riñón no elimina ya sea por mal funcionamiento o infección.

Más ayuda

Hawit agregó que él y sus compañeros continuarán trabajando por llevar proyectos a las comunidades tal como lo hizo la directiva anterior que logró beneficiar a decenas de familias de la aldea La Guacamaya con un moderno sistema de agua potable con una inversión millonaria.

Otro aporte que esperan entregar a los habitantes de escasos recursos económicos son un millón de lempiras en víveres.