02/03/2024
04:46 PM

Xiomara Castro espera “unificar Centroamérica” tras triunfo de Bernardo Arévalo

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, felicitó al mandatario electo de Guatemala, Bernardo Arévalo.

Tegucigalpa, Honduras.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, felicitó este lunes al progresista Bernardo Arévalo de León tras su victoria en las elecciones presidenciales de Guatemala y dijo estar segura de que juntos “unificaremos” Centroamérica.

“Mi reconocimiento y felicitación @BArevalodeLeon, electo presidente de la hermana república de Guatemala”, escribió la presidenta hondureña en su cuenta de la red X, antes conocida como Twitter.

Bernardo Arévalo gana la elección presidencial en Guatemala

Castro dijo estar “segura” de que “en memoria de Juan José Arévalo (expresidente de Guatemala y padre de Bernardo Arévalo de León) y (el prócer hondureño Francisco) Morazán, unificaremos el pueblo de Centroamérica”.

Bernardo Arévalo de León, académico de 64 años de la agrupación progresista Movimiento Semilla, se impuso con una amplia ventaja a la ex primera dama Sandra Torres Casanova en la segunda vuelta de los comicios celebrados el domingo en Guatemala.

Con el 100 % de las urnas escrutadas, Arévalo de León, quien fue la gran sorpresa en la primera vuelta de las elecciones, ganó el balotaje con el 58 % de los votos, frente al 37 % que logró Torres Casanova, para gobernar en el periodo 2024-2028.

Más de 15 productos de Honduras se ofrecerán en Feria de Shanghái

Considerado un partido progresista y de izquierda moderada, la agrupación Movimiento Semilla nació de la mano de las manifestaciones anticorrupción registradas en 2015 en Guatemala y que llevaron a la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015) por un escandaloso y millonario caso de sobornos.

Arévalo De León, quien actualmente es diputado, llegó al balotaje impulsado por un sólido voto urbano, con la promesa de combatir la corrupción en el país centroamericano y la intención de emular la presidencia de su padre, Juan José Arévalo Bermejo, quien gobernó el país entre 1945-1951.