29/05/2024
01:22 AM

Wikileaks: Zelaya jugó papel de agente doble entre EUA y la Alba

  • 30 enero 2011 /

El País de España publicó hoy en su edición digital las revelaciones de varios cables en relación al ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

El País de España publicó hoy en su edición digital las revelaciones de varios cables en relación a Honduras. Lo que sigue es el texto íntegro del diario.

Días antes del golpe de Estado que le derrocó, en junio de 2009, el presidente hondureño Manuel Zelaya desempeñó el papel de 'agente doble' de EE UU ante la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que comanda el venezolano Hugo Chávez.

Evo Morales (Bolivia), entre otros, mantuvo vínculos estrechos con Estados Unidos. En el cable 210866 del 23 de junio de 2009, mencionado al principio se relata los pormenores de la cumbre de la OEA, celebrada el 2 y 3 de junio de 2009 en San Pedro de Sula (Honduras). En dicha reunión, los países del ALBA presentaron para su aprobación un borrador para lograr la admisión de Cuba en la Organización.

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, presentó una contrapropuesta: levantar la prohibición a Cuba siempre y cuando La Habana se adhiera a los principios de la OEA. Zelaya, según el cable, medió entre EE UU y los países duros del ALBA. Zelaya informó a EE UU de sus dificultades para convencer a sus nuevos socios, a los que amenazó con su retirada de la Alianza. Zelaya llegó a telefonear a Fidel Castro para que diera su conformidad al texto de compromiso.

El ex líder cubano lo dio y eso permitió que los demás países aceptaran el borrador. Lo que desvela el cable es que el borrador que aceptó Castro, Chávez y Ortega era el redactado por EE UU.