02/01/2026
09:11 AM

Vulnerabilidad seguirá en San Pedro Sula

Después de la pesadilla que vivieron la madrugada del viernes con el aguacero que anegó sus viviendas, los vecinos de la colonia Miguel Ángel Pavón aprovecharon la tregua para limpiar.

    Después de la pesadilla que vivieron la madrugada del viernes con el intempestivo aguacero que anegó sus viviendas, los vecinos de la colonia Miguel Ángel Pavón aprovecharon que ayer las lluvias dieron tregua permitiéndoles limpiar y reparar los autos y enseres del hogar que se les dañaron con la inundación.

    Así como ellos, los residentes de al menos diez colonias del sureste de San Pedro Sula en los sectores Calpules, Rivera Hernández y Chamelecón resultaron afectados con las llenas provocadas por más de cuatro horas de constantes precipitaciones.

    Juan Carlos Sosa, uno de los afectados de la Pavón, tuvo que desarmar su carro quitándole los asientos, alfombras y todos los accesorios electrónicos para poder retirarle el lodo y el mal olor que dejó el agua de la llena.

    Aunque tenía la esperanza de que su automóvil funcionará, no encendió.

    'Una apoderada legal de las bodegas Bonjus nos dijo que nos pagarían todos los daños que provocó la caída del muro de contención de esa empresa, pero no vimos un compromiso serio.

    Para respaldarme fui a poner la denuncia a la Fiscalía porque mi carro estaba en perfectas condiciones y se dañó', explicaba Sosa mientras ponía al sol las alfombras de su automotor.

    Aunque lo peor ya pasó persiste el temor ante otro nuevo fenómeno lluvioso que anegue sus casas.

    Los residentes de la Pavón afirman que después de que se construyeron varias megabodegas en el corredor de la 33 calle, el agua lluvia que baja desde el oeste de la ciudad llega en mayores cantidad y con más fuerza.

    Se necesitan tres colectores

    La versión de Juan Carlos Sosa sobre la velocidad y cantidad de agua que baja desde la parte alta de la ciudad hasta la zona de El Polvorín fue confirmada por el superintendente de Obras Públicas, Aníbal Umanzor.

    El funcionario señala que ese fenómeno ocurre por dos razones: por la pendiente natural de la ciudad y porque la mayoría de calles pavimentadas aceleran el curso del agua hacia la parte baja.

    Para que esto no siga sucediendo es necesario que se construyan tres colectores de aguas lluvias.

    Uno tendría que construirse en la parte oeste para captar las aguas lluvias de las colonias Prado Alto, Altiplano, La Trejo y la Suazo Córdova. El segundo colector tendría que hacerse en la Avenida Júnior para captar las aguas de Medina, El Centro, Guamilito, Barandillas y otros barrios aledaños.

    El tercer colector debería estar en la zona de la 27 calle y el bulevar del Este. Umanzor señala que eso lo saben desde hace mucho tiempo, pero no han podido desarrollar los proyectos porque se requiere de una millonaria inversión que la Corporación actual no está en la capacidad de sufragar.

    Limpiarán tragantes

    El oficial mayor de la Alcaldía, Roberto Paz, expuso que el informe levantado por el Cuerpo de Bomberos determinó que en las zonas bajas de la ciudad sólo hubo daños materiales debido a la lluvia del viernes.

    Expuso que nos les fue posible cuantificar pérdidas, aunque sí tiene reportes de muchos daños, principalmente en artículos del hogar.

    Paz señala que para prevenir otro suceso como el registrado al cierre de la semana pasada procederán a corto plazo a limpiar los tragantes y cunetas taponados con tierra y basura.

    'En este tema de los colectores ya se está haciendo una consultoría para determinar ubicaciones y costos.

    Aunque no queremos ser pesimistas, creemos que en este período sólo dejaremos hecho el estudio, porque para desarrollar los proyectos se requiere de varias fuentes de financiamiento', expuso.

    A su juicio, el mayor problema por falta de infraestructura fluvial seguirá reportándose en la 27 y 33 calles del este donde se forman enormes lagunas de agua cada vez que llueve. Confían en que el verano ya inicie.

    'Nadie supervisa la calidad de muros como el que se cayó, por eso nos inundamos'.

    Hernán Sosa
    Vive en la Miguel A. Pavón

    'El sábado las bombas achicadoras sacaron agua de muchas casas anegadas'.

    Roberto Paz
    Oficial mayor de la Alcaldía