20/09/2022
11:16 AM

Más noticias

Virgilio Padilla: “En la ley de la Cree aún hay 1,302 reformas que hacer”

Las autoridades en materia energética manifestaron que por lo que resta del año continuarán los subsidios para usuarios que consuman menos de 150 kilovatios hora.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de sostener reunión con los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), la Comisión de Energía del Congreso Nacional (CN) discutió la entrega del informe trimestral de actividades, según lo manda la nueva Ley de Energía Eléctrica.

Durante la mesa de trabajo, la comisión del CN y los comisionados de la Cree anunciaron que durante lo que resta del año continuarán los subsidios a la energía eléctrica para los usuarios que consuman menos de 150 kilovatios hora.

Virgilio Padilla, comisionado de la Cree, aseveró que dentro de la ley de la comisión aún hay muchos artículos pendientes para ser reformados.

“En la ley de la Cree tenemos que hacer todavía 1,302 reformas, la Cree cuenta con un personal totalmente calificado, tenemos pendientes tres contratos de consultoría. Vamos a hacer de la energía eléctrica un derecho humano y un desarrollo de la patria”, anunció.

Por su parte Leonardo Deras, manifestó que “el sistema eléctrico sí necesita de esa energía (contrato de 430 megas de energía de gas), por tanto, se le ha ordenado a la Enee adquirir ese contrato de una planta ubicada en Puerto Cortés”.

La nueva Ley Especial para garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social fue aprobada por el CN el pasado mes de mayo.

“La licitación que fue anunciada y el hecho que ya esté en funcionamiento un programa agresivo de limitación de pérdidas da elementos esperanzadores para el rescate de la Enee. Soy optimista en la renegociación de los contratos y la reducción de las pérdidas”, opinó el presidente de la comisión de energía del CN, Hugo Noé Pino.

Agregó que “ya ya equipos montados y establecidos para identificar dónde están las mayores pérdidas de energía eléctrica y todos los aspectos en licitaciones más baratas”.