12/04/2024
05:56 PM

Mejorarán sistema de transmisión de la Enee en varias zonas de Honduras

  • 27 julio 2022 /

Centro, oriente, occidente y norte del país recibirán inversiones.

San Pedro Sula, Honduras.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) invertirá 1,292.1 millones de lempiras para reducir las pérdidas técnicas de energía.

El programa contempla una erogación total de 1,855.4 millones de lempiras en mejorar la conexión eléctrica de bajo voltaje.

La mayoría de los recursos, 480.2, van dirigidos para la línea de transmisión Juticalpa-Talanga.

Para la línea de transmisión Negrito-Yoro-Arenales se ha planificado gastar 453.2 millones para solventar los inconvenientes de voltaje en Yoro, Atlántida y Colón.

Un total de 258.7 millones de lempiras irán dirigidos para contrarrestar los apagones en la zona occidental, fortaleciendo la línea de transmisión de La Entrada-Santa Rosa.

La Cree estimulará a los generadores de energía

A la integración de la comisión de auditoría integral a las empresas de generación de energía se sumará en acompañamiento la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree). Según la ley, la Cree tiene por objetivo mejorar la prestación de los servicios en el subsector eléctrico hondureño a través de una gestión regulatoria, fiscalizadora, eficiente y transparente.

El recién nombrado comisionado presidente del ente desconcentrado, Virgilio Padilla, indicó que el acompañamiento significa apoyo a la buena intención que puedan tener las autoridades de la energía eléctrica para corregir el gran problema energético nacional. “Vamos a estimular la inversión a los generadores de energía eléctrica vengan de donde vengan porque Honduras tiene un déficit”.

Trabajará para darle mayor visibilidad a la institución.

“Nosotros somos los primeros que estamos dispuestos a hacer sacrificios, pero hay que recordar que esos salarios los pusieron los ingenieros que han dirigido, los que hoy reclaman participación”. Indicó que durante su administración trabajará para que se apliquen las tarifas con rigor y darle mayor visibilidad a la institución.

“El propósito va a ser no atacar a nadie. Creo que vamos a intentar que se apliquen las tarifas con rigor, valorando el concepto de tarifa eficiente, vamos a tratar de separar de ella las irregularidades, los abusos y lo que no debe ser. Mis intenciones son apoyar al consumidor, que es a quien nos debemos, y apoyar a los generadores de energía como un bien estratégico nacional”. Respecto a la relación con los comisionados Leonardo Deras y Wilfredo Flores, Padilla indicó que trabajarán en equipo.

“La relación que he tenido con Deras me ha demostrado que es un gran profesional, una persona con gran conocimiento en la materia y vamos a apoyarnos mucho en esa sabiduría. Es muy importante la armonía dentro de la institución”. El comisionado explicó que en junio la Cree realizó dos consultas públicas:

“Fueron un tema de la cogeneración. Vamos a escuchar los dictámenes técnicos, hay que valorar esa tarifa, no toda se tiene que pagar igual. La otra consulta era sobre la promediación de la tarifa, que está prohibida por ahora, pero vamos a escuchar lo que dijeron los actores del mercado de electricidad y vamos a impulsar las iniciativas que sean necesarias”.