23/04/2024
02:36 AM

Vienen más requerimientos penales por saqueo al IHSS: Óscar Chinchilla

El funcionario pidió a la población tener confianza en las acciones que realiza la Fiscalía.

Tegucigalpa, Honduras

Tras permanecer varios meses alejado de las actividades públicas, el fiscal general, Óscar Chinchilla, reapareció para afirmar que el Ministerio Público no quitará el dedo de la llaga para dar con más culpables del desfalco al Seguro Social.

“Cuando iniciamos esta administración se rumoraba que no iba a haber nada de investigación en el caso del Seguro Social. Nosotros seguimos trabajando decididamente, presentamos los requerimientos, cuando se presentaron los requerimientos se dijo que no iba a haber captura, incautamos bienes por primera vez en la historia, porque antes solo se sancionaba a la persona que cometía el delito y se quedaban disfrutando de lo que habían adquirido de forma ilegal”, agregó.

Refirió que gracias a este actuar es que han desfilado por el banquillo de los acusados varios exfuncionarios del IHSS para los cuales ya se han programado no solo audiencias en los juzgados de lo penal, sino también juicios orales y públicos.

Más acciones

En ese sentido, dijo que el ritmo de investigación no se ha desvanecido y que continuarán con la persecución de los culpables.

“Se siguen trabajando líneas de investigación para incorporar más requerimientos penales a otras personas que han participado”, anunció.

“Es un trabajo que no es tan rápido como de repente la opinión pública lo quisiese porque las investigaciones demandan, para que sean bien hechas, ser exhaustivas, técnicas, muy completas”, añadió.

Indicó que casi el 95%de las acciones penales y civiles incoadas en los tribunales de justicia han sido resueltas satisfactoriamente.

“Eso demuestra que el trabajo que se ha hecho con la Unidad de Apoyo Fiscal ha sido responsable y bien elaborado”, aseguró. “Ese escepticismo que tiene la población hay que comprenderlo porque tradicionalmente en el pasado nunca se había combatido este tipo de delitos. Yo solo le puedo decir a la población que tengan confianza”, concluyó.

Datos del Ministerio Público indican que el saqueo al Seguro Social asciende a L2,174 millones. La mayor parte de estos recursos fue sacado a través de empresas fantasma, que además se encargaron de lavar los fondos por medio de empresas de bienes y raíces que compraron lujosas viviendas y terrenos usando testaferros.

Por este saqueo guarda prisión el exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya; los exviceministros de Salud y Trabajo, Javier Pastor y Carlos Montes; el exgerente administrativo José Ramón Bertetty; la esposa de Jóse Zelaya, exjefe de compras, Michelle Rojas, y su amante Ilsa Vanessa Molina (presa en Estados Unidos).