02/12/2025
06:48 AM

Vía libre a construcciones turísticas y comerciales

San Pedro Sula, Honduras.

Con la actualización de la ordenanza de zonificación y urbanización municipal quedaron definidas ocho zonas que pueden considerarse turísticas por su actividad nocturna y de entretenimiento, incluyendo los bulevares de la ciudad.

La anterior actualización de la ordenanza de zonificación y urbanización se hizo en 2012. Esta vez, más que inclusiones se hicieron cambios en los usos de suelo.

Así lo indica el regidor Guillermo Milla, comisionado de Urbanismo, quien señala que “una de las cosas que se busca con la actualización es incentivar la inversión mediante la simplificación de trámites y maximizando el recurso tierra”.

En la parte turística se liberaron algunas zonas que estaban como residenciales y que por su crecimiento se cambiaron a usos múltiples, señala.

Cambios

“Se está haciendo un estudio para ampliar una calle peatonal en la tercera avenida, se tiene previsto mercados selectivos para ventas de artesanías y atención al turista, mejorar los mercados hacerlos verticales con varios pisos”, detalló.

Al noroeste de la ciudad, en la carretera a Armenta, donde se encuentra Altia Business Park, fue modificado a usos múltiples, esto debido al crecimiento comercial y residencial que está teniendo esta zona. Algo similar se hizo en Jardines del Valle, también calificado para usos múltiples.

Las zonas que quedaron contempladas como turísticas son; el corredor turístico Los Próceres , mercado Guamilito, el barrio Los Andes, distrito sur específicamente donde se encuentran los hoteles y dos centros comerciales, zona viva considerada como de alta actividad nocturna y bulevar de Jardines del Valle, además de otros puntos de interés. “Al otro lado de la fuente luminosa, en la zona norte, es una zona considerada como una zona de baja intensidad turística, pero está incluida”, señala Milla.

Edificios

A excepción de la colonia Bella Vista, los desarrolladores interesados en construir hoteles, restaurantes, cafés o bares pueden hacerlo en cualquiera de las zonas de la ciudad. Es decir que la ordenanza de zonificación en la parte turística solo es para identificación. “Los desarrolladores van a seleccionar el lugar de acuerdo al mercado donde quieren llegar. Si quieren construir en Jucutuma pueden hacerlo”.

Dora de Suazo, expresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) y empresaria hotelera, manifiesta que con la actualización se debería replantear la necesidad de que la alcaldía ayude a incentivar el turismo reforzando la seguridad y ayudando a la promoción de los sitios turísticos.

“Ahora que se tiene definida las zonas turísticas, la Municipalidad debería preocuparse por la iluminación, por la seguridad y los permisos que se solicitan. Es una planificación que conlleva esto”, enfatiza. Suazo lamenta que la Policía Turística solo cuente con 19 elementos. Una de las deficiencias es la promoción.

Actualmente, el turismo genera en San Pedro Sula unos 30 mil empleos directos y una cantidad superior de indirectos.