27/04/2024
05:01 PM

Vendedores de otros países de la región saturan las calles

Las asociaciones piden a las autoridades que tomen sus medidas ante la migración de mercaderes.

San Pedro Sula, Honduras.

Las calles del centro de la ciudad ya comienzan a verse más saturadas de lo normal debido a la migración de vendedores informales de otras partes del país y hasta del exterior.

Desde hace varios años, en temporadas como el aniversario de San Pedro Sula y Navidad, vendedores de Tegucigalpa,

La Ceiba y otras partes de Honduras llegan a la Capital Industrial a ofrecer sus productos en el centro. Sin embargo, la mayor cantidad de mercaderes que emigran provienen de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, situación que provoca un mayor congestionamiento en las calles.

Claudia Pineda, presidenta del Sindicato Nacional del Comercio del Sector Informal de Honduras (Sincosih), dijo que a partir de este mes y con mayor fuerza en diciembre, una cantidad considerable de buhoneros del exterior se instalan en las calles y avenidas a ofrecer productos como zapatos, ropa, dulces, entre otros.

“No es justo que vengan de otros países a vender sus productos y las autoridades no hagan nada”. Pineda agregó que el sector informal espera la temporada navideña para aumentar sus ventas y recuperar sus ingresos, pero esto se ve truncado con la llegada de los fuereños.

Aseveró que en 2015, muchas de las calles céntricas fueron cerradas por los mercaderes de estos países.

Yolanda Pérez, presidenta de la Asociación Sampedrana de Vendedores de Mercadería y Alimentos, dijo que en los últimos tres años ha aumentado el número de vendedores extranjeros que vienen a ofrecer celulares y accesorios.