26/04/2024
08:04 AM

Persiste peligro por derrumbe en la carretera Panamericana

Los conductores temen que ocurra un accidente en el sector.

El derrumbe de hace una semana en el sector de la aldea Los Chorros en la CA-5 sigue poniendo en peligro a miles de conductores porque la tierra obstruye dos de los tres carriles.

“Pensamos que el mismo día del derrumbe -el pasado 16 de junio- recogerían la tierra, pero fue hasta el sábado que Soptravi envió maquinaria que solo trabajó poco porque la tierra fue orillada en la carretera, que sigue aterrada en más de un 70%”, manifestó Alberto Miranda, habitante del sector.

El poblador aseguró que en el lugar han estado a punto de ocurrir varios accidentes.

“Las rastras y camiones grandes no reducen la velocidad y ponen en peligro a los vehículos pequeños”, agregó.

Los vecinos aseguran que en el cerro han habido deslizamientos de tierra. Para el huracán Mitch sucedió lo mismo, pero las reparaciones fueronmás rápidas.

El conductor Henry Reyes dijo que en horas de la noche el peligro aumenta porque no hay señalización, y hay personas que no se percatan del derrumbe y han estado a punto de estrellarse en la tierra.

“Los que manejamos equipo pesado tenemos que pasar con cuidado porque a la orilla de la carretera hay algunas viviendas que también están en riesgo”.

Debido a que el paso por el asfalto es muy angosto, la mayoría de vehículos circula por la orilla, lo que ha provocado baches.

“No queremos pensar que debe ocurrir un accidente para que las autoridades de Gobierno comiencen a actuar, que triste que las necesidades más importantes las dejen para última hora o que tengan que ocurrir tragedias para que den respuestas”, agregó Reyes.

En el cerro hay viviendas en peligro, y según los pobladores al llover más los daños podrían ser peores. Juan Maldonado habita una de las viviendas en zona de riesgo y dijo que “al momento del derrumbe, todos pensamos que moriríamos, pero no tengo otro lugar donde reubicarme, esa ha sido mi casa por siempre y no puedo dejarla”.

Maldonado lamentó que hasta el momento no han llegado autoridades de la Alcaldía ni Copeco para hacer una evaluación del lugar, para que los ayuden a trasladarse a otra zona segura.

“Aquí ya es de emergencia un proyecto para fortalecer el cerro, de milagro no quedaron vehículos soterrados porque esta carretera es transitada las 24 horas del día y de no hacerse una obra el peligro seguirá latente”, agregó el poblador.

LA PRENSA intentó contactar a varias autoridades de Soptravi, pero no dieron respuesta. “Esperamos que no sea demasiado tarde para cuando el Gobierno quiera actuar, no pueden poner en riesgo la vida de las personas por negligencia de las mismas autoridades”, dijo el vecino Santos Velásquez.

En las horas pico hay congestionamiento, por lo que autoridades de la Policía de Tránsito de Santa Cruz tienen que trasladarse al lugar para evitar accidentes.