Honduras urge a corto plazo de una política clara en materia energética para atraer la inversión extranjera, especialmente en los rubros de etanol y biodiésel.
'El país cuenta con potencial, pero, por ahora, no dispone de las condiciones jurídicas necesarias para incentivar a muchos empresarios que quieren venir al país', aseguró George Philippidis, director asociado de la Universidad Internacional de Florida, Estados Unidos.
Este experto en materia de biocombustibles concluyó una gira por el país explorando las condiciones naturales y jurídicas a fin de exponerlas ante empresarios norteamericanos interesados en venir a Honduras a instalar fábricas de etanol y biodiésel, considerados los combustibles del futuro para movilizar automotores.
Si no hay políticas claras a corto y mediano plazos, Honduras corre el riesgo de quedar 'en desventaja en relación a los demás países', dijo Philippidis, entrevistado antes de abandonar el país.
'Si no se toma acción prontamente, la nación podría perder el tren', añadió.
'Honduras tiene una buena ventaja competitiva en relación a los demás países, existe potencial, pero, desde luego, los inversionistas deben sentirse alentados y cómodos de venir', indicó.
Interés
Según este consultor, en Estados Unidos hay mucho interés de venir a Honduras; de hecho, ya hay muchos inversionistas en los países vecinos. 'No veo la razón por la cual no deberían estar aquí también', aseveró.
Mientras no haya una ley clara en Honduras y no disminuyan los trámites burocráticos para instalar negocios, las posibilidades de inversión son pocas. 'De momento, estoy seguro de que se ve bastante arriesgado para inversionistas potenciales', dijo Philippidis.
Importante
Según fuentes de la Serna, en el Congreso Nacional está lista una ley de biocombustibles que incentiva a los empresarios nacionales y extranjeros.
Lo dijo
'Existe bastante potencial para el etanol y el biodiésel. Lo que falta es una política'.
George Philippidis
Experto de EUA