Twitter, la influyente red ‘microblogging’ se ha puesto de moda entre los políticos hondureños; aunque la mayoría comienza a utilizarla. La inexperiencia de algunos los ha llevado a cometer errores que tratan de esconder al borrar el comentario, sin entender que hay muchas probabilidades de que alguien les haya hecho una captura de pantalla como les ha sucedido a las estrellas del espectáculo.
Los mensajes de 140 caracteres han comprometido a funcionarios del Gobierno, así como a diputados que mantienen su cuenta como un frente de guerra para defender sus posiciones.
Tal es el caso del secretario de Educación, Marlon Escoto, con su cuenta oficial @escoto_marlon, quien ha tenido calientes debates con periodistas y hasta con seguidores. El funcionario tiene más de seis mil seguidores y aunque no usa la red activamente, cuando lo hace defiende su posición.
Callejas y sus cuentas
La cuenta más exitosa de un político hondureño es la del expresidente Rafael Callejas, el que maneja dos cuentas para hablar de fútbol y política con sus seguidores.
Callejas en @CallejasPN apenas sobrepasa los tres mil seguidores, pero interactúa con ellos sobre temas políticos. En @RafaelCallejas está a punto de llegar a los 24,000 seguidores, y es la cuenta que utiliza para hablar de fútbol.
“Tengo un contacto permanente con los usuarios, los aficionados y con el sector político. Es un acercamiento sin necesidad de estar en los medios de comunicación, opino sobre temas nacionales y políticos sin tener que dar entrevistas.
Las redes sociales son muy dinámicas, sobre todo el Twitter, es el que más uso porque en Facebook llegué a cinco mil y ya no quise seguir. Twitter es mucho más interactivo”, manifestó el ex-Presidente a LA PRENSA.
Callejas es el político hondureño que mejor uso le da a esta red social. Contesta a casi todos sus seguidores y actualiza la información a cada instante.
“Yo uso mis cuentas directamente, no pongo a nadie nunca. Más bien creo que es demasiado que las uso. Twitter es muy abierto a todo tipo de comentarios, por lo que trato de dividir los temas en mis dos cuentas”, explicó el también presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth), cargo que lo ha vuelto más popular en la red.
El humor
Sobre el intercambio de tuits que tuvo con el expresidente Manuel Zelaya al comentarle por la red que uno de los diputados de Libertad y Refundación estaba gordo, Callejas expresó que Twitter se da para hacer cosas de manera un poco jocosas.
“No todo el mundo tiene humor. Soy bastante tolerante en Twitter, así como miles comparten fotos y videos conmigo, otros me insultan, pero trato de mantenerme en mis parámetros. Si los insultos son muy fuertes, los bloqueo”, puntualizó Callejas.
En lo que respecta al exmandatario Zelaya y su cuenta @manuelzr, se ha vuelto una de las más activas de los políticos hondureños. En su labor legislativa el ahora diputado informa a través de su cuenta lo que sucede en el Congreso e ilustra con imágenes sus tuits.
Zelaya también es cuestionado en su cuenta, ya que se ha vuelto crítico del actual Gobierno, por lo que sus seguidores le increpan qué hizo él en su mandato.
Desde hace varios meses, Zelaya ha mejorado hasta su ortografía, por lo que era criticado en la red; no obstante, su cuenta se ha vuelto de las más influyentes en Twitter en el mundo de la política hondureña con casi 32,000 seguidores.
Varios políticos se han dedicado a defender fuertemente sus opiniones en la red social y hasta han tenido tropiezos al tener debates con profesionales de otras áreas.
Tal es el caso de la diputada Beatriz Valle con su cuenta @Bvallemarichal que con un poco más de seis mil seguidores es la política que más usa la red social.
Interacción
Alberto Downing, presidente de la agencia digital Activa Solutions de Honduras, comentó a LA PRENSA que muchos políticos le están dando un uso indebido a la privilegiada red social, que crece gracias al uso que le dan las celebridades.
“Debe existir un límite entre lo público y lo privado. Una secretaria de Estado del Gobierno escribió 80 tuits en menos de una hora, en horas hábiles. Lo peor de todo es que varios comentarios fueron coqueteos con algunos de sus seguidores”, manifestó Downing.
“Hay suficientes herramientas para evitar la mala ortografía. Es necesario que los políticos no los cometan porque tienen muchos seguidores. Los políticos no son estrellas de cine o de rock, son servidores públicos, por lo que se les aconseja que interactúen”, recomendó el experto en redes sociales.
“Los políticos de Honduras deben saber que Twitter no es la prensa escrita, ni la radio, ni la televisión.
Es igual a las demás redes, un canal de doble vía por su naturaleza, por lo que la interacción es indispensable. Deben seguir a las personas que los siguen y es recomendable que desliguen su cuenta con Facebook. No se ve bien que repliquen lo mismo en las dos redes”, explicó Downing.
Entre otros consejos, el experto aclaró a los políticos que la audiencia de Twitter es completamente diferente a la de Facebook, por lo que los enfoques deber ser analizados.
“No borren los tuits, las probabilidades que alguien lo haya capturado en una imagen son muy grandes. Mejor busquen una salida decorosa al error, o en el peor de los casos, sean jocosos. El humor puede ser una herramienta muy poderosa. De la misma manera, si van a tuitear algo de un político de oposición, no lo hagan mencionado su cuenta, no les den publicidad gratuita”, puntualizó Downing.