07/12/2025
08:05 AM

Universitarios caminan por la paz en La Ceiba

  • 02 octubre 2014 /

La caminata inició desde la plaza de Las Banderas y culminó con un acto en el parque municipal.

La Ceiba, Honduras

Dejaron sus aulas para salir a las calles a manifestarse en contra de la violencia y a favor de la paz. Decenas de estudiantes universitarios se unieron en una caminata para clamar por un retorno de la tranquilidad a esta ciudad.

La actividad organizada por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) tuvo el apoyo de otras casas de estudios superiores públicas y privadas de esta ciudad.

“Esta caminata fue con el propósito de promover un mensaje de paz y de unidad en esta sociedad donde hay crisis de valores”, dijo Ana Madrid, directora del campus regional de la Universidad Pedagógica Nacional. Estudiantes de las seis universidades de esta ciudad se unieron a la caminata que inició desde la plaza de Las Banderas y culminó con un acto especial en el parque municipal.

“Esta es un forma de rescatar los valores sociales, la paz, el amor y la justicia, incentivar y cultivar estos valores en los jóvenes de este país, que además de atravesar una crisis económica, pasa por una crisis de valores”, manifestó Madrid.
Paz y tranquilidad

Con mensajes y disfraces creativos, los estudiantes hicieron votos por la paz y la tranquilidad y reprocharon toda clase de violencia que viene a dañar la integridad de los habitantes de esta ciudad.

“Lo que buscamos es hacer conciencia en todos los que atentan contra la vida y la seguridad de las personas. Hemos perdido el valor al amor y a la vida, en vista de eso hemos hecho esta actividad”, opinó Melvin Estalin, estudiante de la UPN.

Hace más de cinco años, esta ciudad vivía bajo un ambiente de violencia criminal.
Aunque los índices de asesinatos han bajado, persiste un temor por la delincuencia común de la que los universitarios son víctimas.

“Esperamos que la situación en La Ceiba mejore, queremos seguridad, justicia y responsabilidad de las autoridades; solo de esta forma va a mejorar la situación”, demandó Dirian Leiva, docente universitaria.