Las organizaciones magisteriales de Yoro y el programa educativo de la Iglesia Católica, Fe y Alegría, realizaron ayer un foro para analizar y buscar nuevas estrategias para mejorar la calidad educativa en El Progreso.
Unos dos mil niños y jóvenes de escasos recursos económicos de la zona urbana y rural se benefician con la educación gratuita que ofrece la fundación Fe y Alegría.
Esta organización ha construido en los últimos seis años unos 30 centros educativos entre jardines de niños, escuelas y colegios de segunda enseñanza.
El programa fue creado por la Iglesia Católica en el 2000 ante la necesidad de las comunidades de tener una escuela que permitiera enseñanza de calidad para los escolares, cuyas familias no poseen recursos económicos.
El foro al cual asistieron padres de la Compañía de Jesús se desarrolló en las instalaciones de la Cámara de Comercio.
Educación
El director del programa Fe y Alegría, Miguel Molina, dijo que el propósito de la organización es brindar la oportunidad de estudiar a decenas de niños y jóvenes que no tienen acceso a un centro educativo público y mucho menos privado.
“Creemos que para sacar del subdesarrollo al país es necesario involucrarnos y ejecutar proyectos educativos que permitan culturizar a nuestra sociedad”, refirió el educador.
Molina agregó que en estos momentos los centros funcionan con aporte voluntario de los padres de familia y la Iglesia Católica.
El coordinador internacional de Fe y Alegría, Jorge Cela, dijo estar satisfecho por los logros obtenidos en el programa, “nuestra organización está brindando el apoyo necesario para que la niñez aprenda sin dificultades una educación de calidad”, dijo.
La vicepresidenta de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras de Yoro, Fomhon, Adaminta Pereira, calificó de grandioso el aporte de Fe y Alegría, “esto nos compromete a participar a todos los que estamos involucrados en la educación”.
El padre de familia Camilo Reyes refirió que gracias al aporte de Fe y Alegría su hijo ha tenido la oportunidad de asistir a una escuela.
“El Gobierno muy poco se ha preocupado por los pobres”, concluyó.
Los maestros se comprometieron ayer a brindar ayuda para mejorar la calidad educativa en El Progreso.Fotos Efraín Molina
Miguel Molina
Director de Fe y Alegría
El fin de la organización es mejorar la calidad educativa de los niños y jóvenes de las zonas rural y urbana de El Progreso.
Jorge Cela
Coordinador internacional
Es responsables de velar para que el programa Fe y Alegría se desarrolle sin problemas en 17 países de Latinoamérica.
Cifras
8
Horas
Duró el foro desarrollado ayer en las instalaciones de la Cámara de Comercio.
6
Años
Tiene Fe y Alegría de llevar educación gratuita a los niños de escasos recursos de El Progreso.
Así opinan
“Es un gran proyecto, gracias a esta organización se ha logrado llevar la educación a comunidades de escasos recursos”.
Juan Carlos Alfaro
Director de colegio
En El Progreso hay comunidades donde no existen escuelas, hacia ese sector va dirigido el programa.
Antonio Mejía
Maestro jubilado