27/04/2024
06:29 AM

'Unidad que fiscalizará el financiamiento político tendrá dientes”

En la propuesta de ley se incluyeron todas las recomendaciones formuladas por la Cicig de Guatemala.

Tegucigalpa, Honduras.

La unidad especial que fiscalizará el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales estará dotada de “dientes”, es decir, que contará con las herramientas legales y técnicas para investigar y sancionar a los candidatos e instituciones partidistas que reciban fondos irregulares o de origen ilícito, afirmó Jacobo Alejandro Domínguez, jefe de la Unidad de Reforma Política Electoral de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) en una entrevista exclusiva concedida a LA PRENSA.

¿Cuánto han avanzado en la Ley para el Financiamiento y Fiscalización de los Partidos y las Campañas Electorales?

Ha habido un amplio consenso de la necesidad que hay de ordenar el financiamiento, de transparentarlo y de hacer que los recursos de las campañas sean fiscalizados y que exista una unidad y una instancia que verdaderamente certifique su origen y su procedencia, nos hemos reunido con los diputados de todos los partidos y hemos trabajado en la Comisión Electoral del Congreso, pero también hemos establecido mecanismos de diálogo con las más altas autoridades de todos los partidos políticos y la meta es que la próxima elección sea financieramente transparente y lo mas políticamente equitativa.

¿Entonces hay acuerdos en los partidos?

Sí, hay amplios consensos, prácticamente estamos en la etapa final, solo ultimando los detalles que son relacionados con tiempos plazo, etc; pero prácticamente todos los temas han sido aprobados por la gran mayoría de los partidos políticos y estamos en condiciones de cerrar la discusión para pasar al dictamen.

El trabajo ha sido en tiempo récord porque hacer una legislación de esta naturaleza en dos meses es un ejercicio inédito en América Latina.

¿Qué aspectos novedosos contiene la ley?

Uno de los elementos que contiene esta ley es una unidad con autonomía técnica y de gestión para la fiscalización de las campañas que se llama Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, que estará adscrita al Tribunal Supremo Electoral, pero contará con autonomía técnica y de gestión.

¿Cómo estará estructurada esta unidad?

Es una unidad que realizará dos tipos de acciones, unas preventivas y otras correctivas. En esa unidad vamos a tener un profesional altamente capacitado y uno de los requisitos es no tener vínculos con partidos políticos, ni haber sido representantes o dirigente cinco años antes de su nombramiento. Tendrá un titular y dos directores, uno legal y otro de auditorías.

¿Por qué interesa a la Maccih el tema del financiamiento político electoral?

Esta no es una misión electoral, es una misión de combate a la corrupción e impunidad; sin embargo, como la propia Cicig lo ha dicho, la semilla de la corrupción muchas veces se encuentra en las campañas políticas, es decir, los acuerdos que se dan para poder financiar las campañas y después como un mecanismo de lavado de activos a través de la adjudicación irregular de contratos. Por eso es muy importante para nosotros regular, normar y tener un conjunto de medidas preventivas y fiscalización de los partidos políticos para evitar posteriores actos de corrupción.

¿Tienen datos de cuánto se gasta en Honduras en campañas políticas?

Llama poderosamente la atención que no hay cifras, no hay un estudio serio que diga cuánto se gasta en campañas, por lo tanto que nosotros podamos regular esto y pueda haber límites o techos de gastos de campaña resulta fundamental para tener equidad en la contienda y equilibrios.

¿Ya hay un acuerdo sobre los techos de financiamiento político?

Hay una fórmula preestablecida que se está discutiendo; pero resulta muy importante que haya un tope y se trata de un techo que está adaptado a la realidad hondureña.

¿De cuánto será ese techo?

Bueno todavía no podemos mencionar la cifra porque es una fórmula en donde se incorporan diferentes valores, entre ellos, el valor del voto, el padrón electoral y algunos otros elementos como la densidad poblacional.

¿Quiénes podrán aportar y quiénes no?

Podrán aportar las personas físicas y morales y no podrán aportar aquellos que tengan concesiones del Estado, entidades extranjeras, entidades que no tengan un origen cierto de sus recursos. De ahí todo los militantes pueden participar activamente con algunas limitaciones.

¿Hay sanciones y qué tan rigurosas serán?

Eso es lo que se ha llamado dientes de la Unidad de Fiscalización, y van desde multas hasta lo que se llama inelegibilidad sobrevenida que es la posibilidad que aquel candidato que rebase los límites no pueda ser electo y eventualmente a los partidos políticos sanciones que van desde multas en diferente gradualidad hasta la pérdida de su registro.

¿Las sanciones abarca a los candidatos?

Es partidos y candidatos, cada uno con su determinado ámbito de responsabilidad.

¿Cómo funcionará la auditoría?

Es un sistema moderno que se tendrá actualizado, que además contemplará cruces con las instituciones de inteligencia financiera que ya funcionan en el país. Es una incursión al tema de financiamiento político a las prácticas más modernas, que es lo que este país necesita.

¿Qué tipo de dientes tendrá la Unidad de Fiscalización?

Es eso, dotar a la unidad de los mecanismos más modernos para la obtención de información y eso es algo que es muy necesario porque ante la criminalidad del siglo 21 no podemos seguir actuando como autoridad del siglo 20, y el TSE se verá fortalecido con estas reformas.