23/12/2025
02:56 PM

Unas 1,399 denuncias contra policías hubo en 2010 en Honduras

  • Actualizado: 05 noviembre 2011 /

El 80 por ciento de los hondureños prefiere no denunciar a los policías por miedo, revela informe del Conadeh.

Lesiones y maltratos y ejercicio indebido de funciones son las principales denuncias que los hondureños interponen ante las instancias de Conadeh, el Comité de Derechos Humanos, Codeh, y el Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras, Cofadeh. Las víctimas solo quieren que sus denuncias consten en las oficinas de derechos humanos, pero cuando se les sugiere interponerlas en la Policía manifiestan que no pueden confiar en las autoridades policiales y de investigación porque tienen temor.

En 2010, 1,399 quejas se recibieron contra las autoridades policiales a nivel nacional, revela el informe anual del Conadeh sobre seguridad. Entre las denuncias figuran detenciones ilegales, maltratos fí­sicos y verbales, pagos ilegales, negligencia en las investigaciones y pocos resultados en las acciones policiales.

La población denunciante asegura unánimemente que no cree en los procesos de investigación científica de las autoridades de investigación. Estas justifican que no avanza el proceso por no tener vehículos ni logística.
En el informe, los denunciantes aseguran que los agentes policiales retrasan y echan a perder la investigación desde que inspeccionan la escena del crimen.

Quejas contra policías

Desde 2009, defensores de los derechos humanos aseguran que las denuncias contra efectivos policiales se han incrementado; agentes de la Dirección Nacional de Investigación, Dirección de Asuntos Internos de la institución se ha deducido en algunos casos la responsabilidad administrativa de los miembros de las direcciones policiales”, aseguró Juan Castellanos, delegado del Conadeh en San Pedro Sula.

En las denuncias a diario en las tres instancias de derechos humanos, una buena parte de las personas aseguran que son víctimas de detenciones arbitrarias sin orden de un juez competente, agresiones físicas y que saben de homicidios cometidos por miembros de los cuerpos de seguridad.

Un dato interesante que dio a conocer el Conadeh en su informe sobre seguridad pública de 2010 reveló que la impunidad por ineficiencia de la Policía ha generado violencia porque los denunciantes, al no ver resultados, hacen su propia justicia.

265 denuncias se interpusieron en 2010 por el ejercicio indebido de autoridad policial e igual cantidad fue denunciada por lesiones y maltratos; 78 detenciones ilegales; 29 amenazas de muerte; 15 desapariciones forzadas; 26 negligencias en el ejercicio de su labor; 53 torturas y tratos humanos crueles; 17 violaciones de las garantías legales; 19 denuncias de hostigamiento, extorsión y falsas acusaciones, así como 18 denuncias por asesinato, homicidios y tentativa y diez allanamientos. Todo esto consta en las delegaciones del Conadeh a nivel nacional.

Desprotegidos

Un denominador común detectado en las denuncias es que la población no se siente protegida y, por el contrario, siente temor de las autoridades policiales.

“Es interesante el comportamiento observado en la incidencia de las quejas recibidas a diario en los organismos de derechos humanos porque, lejos de sentirse protegidos por la presencia policial, los ciudadanos sienten desconfianza y no los ven como garantes de su seguridad. Por eso, las estadísticas reflejan que alrededor del 80% no denuncian las violaciones de sus derechos”, expresó Castellanos.

La desconfianza de los pobladores ha crecido y aumenta más con la crisis institucional por los últimos hechos en el país.

“Nos quedamos sin palabras porque, si la misma Policía se vuelve contra el pueblo, estamos indefensos. Ellos tienen las armas y si ya se han infiltrado delincuentes, Dios nos guarde. Me robaron una moto, pero cuando tenía que interponer la denuncia mi sorpresa fue encontrarme a uno de los ladrones en la Policía y en el mismo momento me fui”, relató un sampedrano víctima de violación de sus derechos que interponía su denuncia en el Conadeh en San Pedro Sula.

Pocos casos se judicializan

La impotencia priva porque los pobladores pierden la fe cuando se enteran de que los agentes y oficiales policiales on denunciados solo reciben sanciones administrativas. Casi nunca los casos son judicializados.

“Es frustrante denunciar y pedir que se haga justicia; no llega. Los jefes reciben las denuncias, algunos no hacen nada y, si no andan las instancias de derechos humanos, nadie garantiza que se logre un castigo mayor para los policías.

Cuándo ha visto usted que se lleven a la cárcel. Son pocos La mayoría por eso se ríe cuando denunciamos”, indicó Rosaura Martínez, otra afectada.

Sin respuestas

Que las autoridades policiales se limiten únicamente a combatir el delito, pero que no cuenten con un plan que ataque las causas de la criminalidad se ha sumado para que los hondureños perciban que no hay voluntad de hacer algo para bajar la violencia en el país.

“Solo el Cofadeh, desde 2009 hasta la fecha, ha recibido diez mil denuncias contra policías y militares y a ninguna se le ha dado el debido seguimiento. En varias desapariciones que han sido registradas hay fuertes sospechas de la participación de elementos de la Policía Nacional y la Policía de Investigación. Miles de desapariciones forzadas ocurren en el país”, informó Bertha Oliva, del Cofadeh.

La defensora relató que la forma usual que utilizan los policías para asesinar o desaparecer a personas es capturándolas y después las llevan presas a una estación policial, donde repentinamente aparecen o nunca encuentran sus cuerpos.

El crecimiento desmesurado del sicariato en las principales ciudades del país ha tenido un efecto en la población y han quedado sin resolver muchas de las matanzas en el país y algunos testigos de los hechos han asegurado que uniformados ejecutaron las acciones.

San Pedro Sula denuncia

Llama la atención que, en el libro de registro de denuncias del Conadeh en San Pedro Sula, la Policía Nacional Preventiva aparece como la entidad que más quejas recibe de los sampedranos por lo que consideran negligencia, abuso de autoridad y detenciones ilegales.

Solo en el registro de denuncias desde 2009 hasta la fecha se detalla que hay 4 denuncias contra los cobras, 151 contra la Dnic, 226 contra la Policía Nacional Preventiva y 17 contra las Fuerzas Armadas.

Las postas de la Rivera Hernández, Río Blanco, Santa Cruz de Yojoa, Choloma y Chamelecón son las más denunciadas por detenciones ilegales y abuso de autoridad.

Hasta ahora, cada denuncia es investigada y se le da el procedimiento para acompañar en todo el proceso al denunciado.

“Estamos haciendo un inventario de todas las postas policiales, número de elementos y sus encargados para tener un inventario de todas las postas en San Pedro Sula y tener la información pertinente para canalizar las investigaciones en las postas denunciadas”, indicó Castellanos.