26/12/2025
06:21 AM

Ministro de Seguridad confirma intento de rebelión

  • Actualizado: 05 noviembre 2011 /

Pompeyo Bonilla anunció la llegada de consultores externos para restructurar la Policía.

El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, confirmó ayer que hubo un intento de rebelión de los policías asignados a la posta de La Granja, intervenida por su vinculación con una red criminal.

Bonilla aseguró que el problema, que fue una reacción de aquellos que no quieren que haya un re-entrenamiento en la policía, “ya fue resuelto”.

El intento de rebelión ocurrió anteayer, un día después de la intervención de la posta de La Granja, informó Bonilla.

La mayoría de los agentes que fueron trasladados a las instalaciones de Los Cobras desertaron de la institución.

Agentes renuentes a acatar el código de ética, a someterse a las órdenes de sus superiores “dijeron que no cuando se les quiso poner orden”, expresó el funcionario.

El intento de sublevación fue natural porque se ha perdido el hábito de la disciplina, dijo el ministro durante una conferencia de prensa en la sede del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, donde sostuvo una reunión con los empresarios de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Sobre el escándalo que estremece a la institución policial, a raíz del crimen de dos estudiantes universitarios -entre ellos el hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, Julieta Castellanos, a manos de varios agentes, la liberación de cuatro de los sospechosos de ese crimen y una red criminal que operaba en el seno de la posta policial de La Granja, Bonilla dijo que él es responsable de lo que ha pasado y de las propiedades de la Policía desde el momento que asumió ese cargo.

En ese sentido, dijo que no buscarán chivos expiatorios al momento de rendir cuentas sobre estos hechos que sumen en mayor zozobra a la población, ya que ha quedado expuesto que los encargados de brindar seguridad están involucrados en las acciones criminales.

Aseguró que “con hechos se busca recobrar la confianza” del pueblo hondureño.

Hasta el momento, reconoció el ministro, no se tienen datos de los policías prófugos de la justicia.

El funcionario hondureño dijo también que siguen pendientes de investigación unos cinco mil casos de elementos de Seguridad sospechosos de actos reñidos con la ley, pero que una vez realizadas las pesquisas “se actuará”.

Pidió también al exministro de Seguridad Óscar Álvarez entregar al Ministerio Público las pruebas de agentes corruptos.

Pompello Bonilla anunció también que entre el 27 y 29 del presente mes llegarán al país consultores externos que ayudarán a fortalecer la policía, entre ellos la directora de los carabineros de Chile, un general colombiano y dos otros consultores de primer orden.

El ministro de Seguridad se dio un plazo de cuatro meses en la búsqueda de las opciones para reestructurar a la policía hondureña.

Aseguró que el grupo de cooperantes está dispuesto a contribuir con el fortalecimiento de esa institución.

Cohep apoya fortalecer la Policía

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Santiago Ruiz, dijo apoyar el fortalecimiento institucional de la Policía y discrepó con la intervención de esta entidad con personeros nacionales o internacionales.

En conferencia de prensa en la que participó también el secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla, Ruiz expresó que el sector privado apoya la asistencia internacional para fortalecer a esta institución, pero que esa cooperación debe estar alejada de tintes ideológicos o políticos.

El secretario de Seguridad resaltó el compromiso que ha surgido por depurar la institución policial. Negó que investigarán las cuentas bancarias de los exfuncionarios de Seguridad, Óscar Álvarez y Armando Calidonio.

Anunció que a finales del presente mes se efectuará un evento en el que participarán expositores de las policías de Chile y de Colombia.

95 policías de la granja no se han reportado

La Secretaría de Seguridad confirmó ayer que un buen número de policías que estaban asignados al distrito policial de La Granja no se han presentado al Comando de Operaciones Especiales Cobras.

La información fue confirmada por el portavoz de Seguridad, subcomisionado Silvio Inestroza. Se supo ayer que, de los 176 agentes que salieron de La Granja, aproximadamente cien no estaban en los Cobras.

Inestroza dijo que confía en que muchos de ellos están faltistas por razones de salud, día libre o vacaciones. Advirtió que retirarse de la institución, en caso de que así lo hayan decidido, no los deja al margen de las investigaciones que están en marcha.

Según investigaciones, en la posta intervenida operaba el “cartel de La Granja”, conformado por una red de policías dedicados al robo de carros, asaltos a mano armada y de residencias, extorsiones y narcomenudeo.

Inestroza confirmó que el número de policías pertenecientes a La Granja y a las siete postas en el sur de la capital es de 176, pero a los Cobras solo se presentaron 81, lo que indica que 95 han quedado faltistas.