Tegucigalpa, Honduras.

Al menos 100 millones de lempiras invertirá la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) para la creación de nuevas carreras técnicas, informó Rutilia Calderón, vicerrectora académica de la institución.

“Este año a nivel de posgrado se están abriendo tres nuevas, aprobadas por el Consejo de Educación Superior, que vienen a atender necesidades prioritarias en el país en el campo de la agricultura sostenible, sociología e historia”, dijo Calderón.

Mencionó que estos posgrados están sometidos al proceso de aprobación.

Algunas de las especialidades son técnico en agroexportación y técnico en empresas cafetaleras, a nivel de posgrado.

En el caso de las licenciaturas está la de geología.

“Una nueva carrera tiene un costo en promedio de cinco millones de lempiras por año, requiere laboratorios, nuevos maestros, bibliografía, están presupuestados al menos 120 millones para la creación de estas carreras y posgrados”, comunicó.

Calderón detalló que se espera que por cada una de las especialidades se invierta al menos L25 millones.

También, afirma que estas carreras están hechas con base en necesidades del país, por lo cual se garantiza que los graduados contarán con empleo.

En infraestructura la Unah invirtió el año pasado más de 18 millones de lempiras en los edificios que albergan la Facultad de Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas, las ingenierías y Arquitectura en los centros regionales.