En su afán de integrar en las planillas a mujeres y cumplir con la cuota que manda la ley Electoral, algunos partidos terminaron limitando la inclusión de hombres.
Por insólito que paresca, una fuente en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que un partido político incluyó en una de su planillas departamentales a la mayor parte de mujeres, marginando a los hombres, lo cual no es correcto y por ello deben hacer las correcciones.
La reformada Ley Electoral plantea un 40 % de participación femenina y un 60% de hombres, pero se han dado casos en los que lo partidos no cumplieron con estos porcentajes.
La ley es clara, las planillas que no cumplan con este requisito deben ser anuladas, pero el TSE les dio tiempo a los institutos políticos para que hagan las correcciones del caso.
Para las elecciones de 2017, la presencia de mujeres será de un 50 %.
Este viernes vence el plazo que amplió el ente electoral para que los partidos hicieran los ajustes en sus las planillas, especialmente en aquellas donde faltan mujeres y hombres.
Proyectan 100 mil traslados
Por otra parte, las autoridades electorales esperan para este año una movilización de alrededor de 100 mil electores por la vía de los traslados de domicilio que deberán estar documentados, de lo contrario el TSE se abstendrá de autorizarlos, anunció David Matamoros, presidente del TSE.
Los traslados electorales tienen como único propósito ejercer el sufragio en otro lugar del acostumbrado, ya sea porque el ciudadano cambió de residencia por razones de trabajo o de estudio, o para satisfacer los intereses de un político.
Para las elecciones primarias de 2012 el TSE tuvo que eliminar la mayoría de traslados electorales porque se hicieron al margen de la ley.
A la fecha, ya van 35 mil solicitudes de actualización domiciliaria canalizadas a través del RNP.