Si uno ve corretear a David Anaya ni se da cuenta de su pie deforme. El niñito hondureño de 6 años patea la pelota y se ríe a carcajadas cuando da volteretas en un trampolín, relata AP.
El pequeño hondureño se encuentra en Estados Unidos para ser operado de su deformidad.
Tiene el pie derecho torcido hacia abajo, de modo que los dedos apuntan hacia la pierna opuesta, y camina sobre el empeine retorcido.
Gracias a un médico de Centralia, la organización de caridad Ministerio Mundial de Corazón a Corazón, Worldwide Heart to Heart Ministries, y la familia Bardal, de Kelso, el niño será operado.
Luchando contra el papeleo burocrático de dos países con fe y determinación, han llevado a David para una operación correctiva y darle la oportunidad de una vida mejor.
Amor y cariño
A Denise Bardal, una ama de casa de 39 años, le gustaría adoptar al huerfanito que le robó el corazón cuando visitó Honduras en una misión de caridad en noviembre.
Cuando Bardal conoció a David no tenía idea de que otro grupo cristiano, el Ministerio Mundial de Corazón a Corazón, trataba de traerlo a Southwest Washington.
Se prendó de David, dijo Bardal. Pero fue su expresión, y no su pie, lo que le llamó la atención. “Su sonrisa y sus ojos me cautivaron”, dijo.
Abandonado por su madre, el menor y dos hermanitos mayores fueron criados por un padre alcohólico antes de llegar a vivir en el orfelinato hace un año.
Médicos voluntarios vieron a David hace un año. El médico Kevin Birchard, de Centralia, se ofreció a operarlo gratuitamente y a cubrir todos los gastos médicos de David.
Cuando accedió a recibir al niño, Bardal no tenía idea de que traerlo a Estados Unidos demoraría meses.
En primer lugar, David necesitaba un pasaporte. Su padre había muerto y nadie sabía si su madre seguía viva. Después de numerosas audiencias ante jueces, David fue declarado huérfano. Pero esto creaba otro problema.
“No pertenecía a nadie”, dijo Mary Frenter, quien dirige la organización, lo cual significaba que nadie tenía autoridad legal para firmar sus documentos.
David y trabajadores del orfelinato tuvieron que hacer dos viajes de 14 horas en caminos atroces bajo un calor abrasador para visitar la embajada.
Y sólo su empecinamiento -y la intervención de la oficina de la senadora Patty Murray- mantuvieron el proceso en marcha.
Permanencia
El 11 de julio, la embajada de Estados Unidos en Honduras extendió la visa. David pasará los próximos tres meses para someterlo a dos o tres operaciones quirúrgicas a fin de arreglarle el pie deforme.
Pasará la mayor parte del tiempo con los Bardal, quienes esperan que David se quede permanentemente, pero le han advertido que adoptar niños hondureños es casi imposible. Sin embargo, confía en poder hacerlo.
Dato
El Ministerio Mundial nunca había enviado a un niño a Estados Unidos para recibir tratamiento médico.
El objetivo del grupo consiste en administrar y financiar la escuela para que los niños huérfanos y abandonados aprendan oficios.