Las autoridades de Choloma trabajan para que la Unidad Municipal de Ambiente, UMA, pueda extender permisos sin la aprobación de la Secretaría de Recursos Naturales, Serna.
El objetivo es fortalecer los proyectos y descentralizar de la Serna algunos trámites. De los municipios del valle, las alcaldías de Puerto Cortés y San Pedro Sula extienden permisos ambientales y dependiendo de la magnitud es la Serna quien les da el visto bueno.
El jefe de la UMA de Choloma, Miguel Alvarado, explicó que con una empresa consultora buscan fortalecer no sólo al personal de la UMA, sino también al equipo técnico para solicitar a la Serna la descentralización de los permisos.
La UMA podrá tener un control de todas las empresas aplicando requerimientos ambientales; y los ingresos que se generen serán para la Alcaldía.
“Los trámites de licencias ambientales, controles, seguimientos y multas actualmente están siendo realizados en las oficinas de la Serna en Tegucigalpa, por lo que estamos haciendo las gestiones para que las personas ya no tengan que hacer esos viajes, ya que los podrán realizar en su municipio”, añadió Alvarado.
Alrededor de nueve empresas de Choloma están siendo citadas por irregularidades ambientales.
Diana Betancourt, gerente de la empresa consultora, informó que la Serna ha delegado en alrededor de ocho municipios del país la gestión de ciertos permisos ambientales, por lo que está capacitando a la unidad ambiental para también descentralizar los trámites.
“La meta de la Alcaldía es que para 2012 pueda ser integrada a los demás municipios que otorgan permisos ambientales”, expresó Betancourt.
El crecimiento demográfico que ha experimentado la ciudad ha generado una serie de demandas y servicios públicos y también de impactos ambientales, agregó la consultora.
El jefe de la Unidad Municipal de Aguas y Saneamiento de Choloma, Julio Hernández, opinó que con la unidad que lidera podrán fortalecer la UMA, principalmente en la protección del recurso hídrico. “En Choloma queremos una reforestación masiva, principalmente en la zona montañosa”, añadió Hernández.